Publicidad
Botellones y recinto ferial, principales preocupaciones de seguridad en La Encina

Botellones y recinto ferial, principales preocupaciones de seguridad en La Encina

EL BIERZO IR

Agentes de la Policía nacional y local se coordinarán para dar cobertura de seguridad a las fiestas. Ampliar imagen Agentes de la Policía nacional y local se coordinarán para dar cobertura de seguridad a las fiestas.
Mar Iglesias | 02/09/2021 A A
Imprimir
Botellones y recinto ferial, principales preocupaciones de seguridad en La Encina
Municipal Un dispositivo especial controlará las juntanzas antes de que se produzcan y los aforos en la zona de la feria
La proliferación de macrobotellones y el control de los aforos en el recinto ferial durante las jornadas festivas de La Encina encabezan las preocupaciones del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y del subdelegado de Gobierno de León, Faustino Sánchez, que se reunieron  en la junta local de seguridad para determinar  el planteamiento de seguridad que presidirá los festejos.

Con el fin de que "la gente disfrute y que las fiestas sean seguras",  el Ayuntamiento de Ponferrada ha incrementado un 30%  la plantilla local de la Policía en estos días, suspendiendo descansos y manteniendo operativos todos los efectivos. En total, según informó el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón,  en Ponferrada hay 73 agentes, divididos en 15 grupos operativos "van a trabajar 20 efectivos de día y 10 en turno de noche", dijo. Además de ese incremento, se contará con 41 voluntarios de Protección Civil de Ponferrada y 10 de la agrupación comarcal.

De ese modo, se diseñará una actuación conjunta para evitar los botellones "antes de que se inicien", explicó el regidor y "especialmente evitar los que puedan tener un gran número de personas". En el recinto ferial habrá un dispositivo especial con una patrulla municipal, dos miembros de Protección Civil y otros dos Bomberos con el fin de controlar aforos y medidas de seguridad. Por parte de Cruz Roja, se pondrá a disposición del Ayuntamiento dos ambulancias, un punto móvil de primeros auxilios y un  punto sanitario avanzado, con 30 voluntarios en total. 

Por su parte, Sánchez pide responsabilidad para intentar que las fiestas "sean ejemplo de alegría pero seguras". En lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, será la Policía Nacional la que lleve el peso de la seguridad, coordinada con los dispositivos locales y estará al completo, incluso con el apoyo de la UPR.

Puntos Violeta

Además de la preocupación por los botellones y los aforos, Sánchez suma las posibles agresiones machistas. La coordinación de los agentes con los Puntos Violeta será total. Sánchez recordó, en el capítulo de violencia de género, que hay  100 casos activos en Ponferrada, de los que 14 son de riesgo medio y 86 de riesgo bajo o no apreciado. 




Volver arriba
Newsletter