Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Bierzo Alto: El receso de la minería ante las urnas de ocho municipios

Bierzo Alto: El receso de la minería ante las urnas de ocho municipios

ELECCIONES IR

El alcalde de Toreno se ha quedado casi sin equipo de gobierno y sin lista antes de empezar la pugna en las urnas. | ICAL Ampliar imagen El alcalde de Toreno se ha quedado casi sin equipo de gobierno y sin lista antes de empezar la pugna en las urnas. | ICAL
Mar Iglesias | 12/05/2019 A A
Imprimir
Bierzo Alto: El receso de la minería ante las urnas de ocho municipios
Elecciones 2019 Bembibre, Toreno, Castropodame, Congosto, Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre del Bierzo se enfrentan a las elecciones municipales del fin del carbón
Ocho municipios bercianos forman parte del llamado Bierzo Alto, regado por aguas del Boeza y con una extensión superior a los 730 kilómetros cuadrados. En total cuenta con una población de más de 22.000 habitantes, repartidos en Bembibre, Toreno, Castropodame, Congosto, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Toreno y Torre del Bierzo.

Son poblaciones que no van más allá de los 10.000 habitantes, en el caso de Bembibre, que se considera la capital del Bierzo Alto, pero su incursión de lleno en el sector minero hace que tengan especial relevancia y que las elecciones en estos puntales de carbón en receso sean especialmente importantes en este momento.


Bembibre


Las anteriores elecciones rompieron con el bipartidismo que llevaba doce años instalados en el plenario y permitieron que José Manuel Otero revalidara su puesto de alcalde. Antes lo había sido en Folgoso de la Ribera pero, desde que se presentara en Bembibre en 2011 se quedó con la Alcaldía, con menos concejales, que pasaron de 17 a 13 (con siete concejales populares). Ha sido un mandato convulso para el popular, que ha visto desmembrarse desde dentro su equipo. Su número dos, concejal y presidente de la Junta Local del PP en Bembibre, Sigifredo Benavides rompía finalmente con el partido y se metía en la carrera política encabezando la lista de Ciudadanos en el municipio. Son los primeros comicios en los que la formación naranja hace acto de presencia y lo hace con el escindido popular. Pero con él se fueron también dos ediles más a los que Otero echó de su equipo en cuanto conoció la lista de Ciudadanos Serafín Vázquez de la Riva, que era concejal de Deportes, presidente del Patronato Deportivo Municipal y miembro de la Junta de Gobierno Local, y Gloria Castro Cabezas que estaba al frente de la Concejalía de Medio Ambiente y era miembro de la Junta de Coordinación. Los dos, número 2 y 5 de Ciudadanos a la Alcaldía dejaron malherido el Gobierno de Otero que finalmente ha vuelto a presentarse. Sobre el ruedo 13 concejales. Además de Ciudadanos, se presenta Coalición por el Bierzo que también lleva en su cabeza a un histórico popular, que fue alcalde incluso en Bembibre por esas siglas, Jaime González.

Por el PSOE, encabeza la lista Silvia Cao, sin Manuel Rey, concejal que se separó de las siglas en las últimas semanas al considerar que no se le necesitaba en el proyecto. En ella irá de número dos el actual presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Bembibre es el único municipio que tendrá lista de Vox en el Bierzo, tras no poder tenerla en Ponferrada por problemas internos.

Es la primera vez que se presenta en este municipio y lo hace con Nicolás Gomes como cabeza de lista. También se presentará Unión del Pueblo Leonés con Santiago Valcarcel a la cabeza e Izquierda Unidad con Carlos Joao Vieira.

Toreno


Este año Toreno se plantea con un escenario muy caldeado. El PSOE, que a priori salía en puestos de salida, por haber encabezado la Alcaldía el último mandato con Laureano González al frente, se ha desmembrado en la recta final. Las diferencias venían ya de los años pasados , con las dimisiones de varios concejales. Uno de ellos, Alejandro Campillo, ahora cabeza de lista por Congosto. Pero dos concejalas más con las que había diferencias, Kleme Mancebo – segunda Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Socialista. Concejala Delegada de Bienestar Social, Cultura, Sanidad, Mujer e Igualdad y María Encina Pérez, concejala Delegada de Personal de Oficina, Régimen Interno, Desarrollo Local y Turismo, Deporte, Tráfico y Seguridad vial-, han dimitido de sus cargos después de que firmaran las actas para volver a presentarse y ese documento no se hiciera oficial por parte del regidor de manera premeditada, consideran. Esa falta de ética fue criticada y provocó la dimisión masiva de ediles en el ejecutivo local del PSOE, pero también de parte de la lista de González, con el ex sindicalista Vicente Mirón, que iba de número 3 y al que se le había encomendado pacificar al grupo, como primera cabeza.

Así comienza la batalla política en Toreno, donde, además del PSOE que encabeza González se presenta el PP con Prudencio Arroyo a la cabeza, Coalición por el Bierzo, con Ángel Óscar Macía Torres, Izquierda Unida con José Rodríguez, Podemos con David Valenciano y completan las seis posibles opciones Unidad Social de Electores, en el único municipio, además de Ponferrada, en el que ha conseguido presentarse con Juan Manuel Fernández.

Congosto


Otra de las plazas complicadas en el Bierzo Alto es la de Congosto, que se quedó tocada a mitad de mandato cuando el alcalde popular, José Antonio Velasco, tras 31 años  como cabeza de su municipio, se veía obligado a dejar paso, por una sentencia firme de prevaricación urbanística, por una licencia de un contador. Cuatro años de inhabilitación fue la resolución judicial, que hizo que pasara a los mandos su segundo de a bordo, Rafael Insunza. En este mandato el PP tenía mayoría pero había representación de Coalición por el Bierzo y del PSOE. En esta ocasión Insunza se presenta encabezando al PP y por Coalición por el Bierzo repite Álvaro Suárez, concejal tras el fallecimiento del que fuera cabeza de lista, Miguel Ángel Ybarra. El PSOE renueva a su cabeza de lista, que era Carmen Fernández por el ex concejal de Toreno, Alejandro Campillo. Y también se presenta Ciudadanos, con Ana Beatriz Marcos a la cabeza.

Folgoso de la Ribera


En Folgoso del Ribera se va el actual alcalde, Tomás Vega, que da paso a Gabino Colinas como cabeza de lista por el PSOE, que era su número dos en las anteriores elecciones. Nueve concejales se disputan en este municipio, en el que hace cuatro años se presentaban cuatro formaciones (PSOE, En Común, Coalición por el Bierzo y PSOE). En esta ocasión, sin embargo, serán tres las formaciones que se disputan los nueve sillones, el PP con José Antonio García al frente, CB, con Raúl Fernández y el PSOE.

Igüeña


En Igüeña repite como cabeza de lista del PSOE el actual alcalde Alider Presa. En este municipio minero, donde se ubica el vivero de la Ciuden, se disputan nueve sillones y son tres formaciones las que se presentan, las mismas que se subieron al ring en 2015. Por Coalición por el Bierzo lo hace Manuel Javier Ordóñez como cabeza de lista, repitiendo apuesta y el PP cambia su cabeza por Gonzalo Álvarez (en 2015 fue Ovidio Blanco).

Noceda


En Noceda vuelven a ser tres partidos los que salgan a la escena electoral para hacerse con el reparto de siete concejales.  Se va el regidor actual, Jorge Nogaledo, que se repliega al número 5 del PSOE, siglas bajo las que ha gobernado y que ahora llevan como líder a Isidro Cabezas. Coalición por el Bierzo cambia de apuesta y lleva como cabeza a Alejandro Molinero (en 2015 fue María Belén Delgado). Y el PP mantiene a Manuel Gómez en cabeza.

Torre del Bierzo


Torre del Bierzo ha sido uno de los municipios conquistados por Coalición por el Bierzo en 2015 y que repiten con su apuesta, con el actual alcalde, el cineasta Gabriel Folgado. Con 11 sillones en juego, en Torre habrá cinco propuestas, una más que en 2015, ya que se une la de Ciudadanos esta vez con Ana María Cuervo al frente, que fuera concejala con el anterior regidor del PP. Por el PP va en la lista Daniel Fernández como alcaldable y por la UPL Melchor Moreno, que también fue alcalde. Por el PSOE será José Luis Fernández el que encabece la lista.

Castropodame


Cambio de alcalde en Castropodame, que ha vivido el último mandato de la mano de Román Díaz, por el PSOE. El regidor había manifestado su intención de no presentarse a la reelección, después de varios problemas dentro del Ayuntamiento, y da paso a la candidata Josefa Álvarez. Si en 2015 eran tres formaciones las que se disputaban los nueve puestos del equipo de gobierno, en esta ocasión crecen con uno más, que será Ciudadanos, encabezado por Jesús de Oliviera. El PP en esta ocasión lleva en cabeza a Alfonso Pérez, variando la apuesta de 2015, cuando fue María del Mar Núñez quien encabezó la lista. Por Coalición por el Bierzo también se renueva la lista con Luis Perales en cabeza, cuando hace cuatro años fue Julio Anta, que había sido alcalde, quien encabezó la lista.
Volver arriba
Newsletter