Publicidad
Bierzo Aire Limpio ve en la mala calidad del aire la necesidad de un estudio epidemiológico

Bierzo Aire Limpio ve en la mala calidad del aire la necesidad de un estudio epidemiológico

EL BIERZO IR

Mediciones recogidas por el Ministerio en las que basa su petición BAL. Ampliar imagen Mediciones recogidas por el Ministerio en las que basa su petición BAL.
Mar Iglesias | 22/09/2020 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio ve en la mala calidad del aire la necesidad de un estudio epidemiológico
Medio Ambiente Reitera la petición a los Ayuntamientos bercianos para que lo realicen por los datos de que el aire en Ponferrada es regular 83 días de cada 100, según recoge el Ministerio de Transición Ecológica
Bierzo Aire Limpio apunta que la calidad del aire en la zona de Ponferrada “sigue siendo preocupante”. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, esa calidad es «regular» durante 83 días, de cada 100. “Esta realidad demuestra bien a las claras la necesidad urgente de realizar un estudio epidemiológico y de calidad del aire en el Bierzo científico serio, objetivo e imparcial", apunta la agrupación ecologista.

Es la petición que lanzó en julio pasado ante el presidente de la Junta de Castilla y León, al consejero de Fomento, a CCOO, UGT, Consejo Comarcal del Bierzo, y ante los alcaldes y corporaciones municipales de todo el Bierzo. “Hasta la fecha, solo el Ayuntamiento de Cacabelos se ha pronunciado a favor de dicho estudio, que también recomienda el Procurador del Común en un reciente informe”, apunta.

El Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha el pasado 7 de septiembre un portal en el que 506 estaciones de toda España registran diversos índices de calidad del aire. “La correspondiente a Ponferrada muestra que en los últimos 52 días, la calidad del aire respirado ha sido "regular" en un 83%. El índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2)”, explica Bierzo Aire Limpio. Se trata de contaminantes que “en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas. En todas ellas, la situación de la zona de Ponferrada es buena el 9% de los días, razonablemente buena el 8% y regular el 83% restante”.
Volver arriba
Newsletter