Publicidad
Bierzo Aire Limpio impugna la nueva Directiva de energías renovables

Bierzo Aire Limpio impugna la nueva Directiva de energías renovables

EL BIERZO IR

Uno de los parques eólicos que podría construirse en el Bierzo. Ampliar imagen Uno de los parques eólicos que podría construirse en el Bierzo.
Mar Iglesias | 27/07/2022 A A
Imprimir
Bierzo Aire Limpio impugna la nueva Directiva de energías renovables
Medio Ambiente Asegura que permitiría macroproyectos intensivos sin información pública ni evaluación de impacto ambiental
Bierzo Aire Limpio se une a la campaña #barralibrenegocionismoverde para oponerse a la nueva Directiva de energías renovables de la Comisión Europea a la que acusa de preparar “una nueva fechoría: la Directiva COM(2022)222 por la que se facilitan los trámites para los macro proyectos renovables”. Considera que la nueva normativa “abre el camino a la barra libre para los macroproyectos de energías mal llamadas verdes o limpias”.

Bierzo Aire Limpio se ha unido a la campaña emprendida por colectivos ciudadanos en toda Europa para impugnar esa directiva, que modifica la anterior directiva de renovables para, “en apariencia, agilizar y facilitar los trámites administrativos; lo que en realidad significa vía exprés y barra libre para las multinacionales”.
La directiva impugnada por BAL “elimina procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos; elimina fases de participación pública y de consultas a interesados; establece puntos de consulta e información para los promotores de proyectos de energías renovables, pero no para las poblaciones afectadas y público en general; y en fin, no contiene ninguna medida de concienciación ni información ni educación medioambiental sobre el impacto de estas instalaciones intensivas”.

La traslación a España de esta #barralibre ha empezado ya con el Real Decreto-ley 6/2022, en el que “con la excusa de la guerra de Ucrania, se prevé un procedimiento para los macroproyectos de renovables que omite la participación ciudadana”, augura. Asegura que tanto este Real Decreto-ley 6/2022 como la nueva Directiva Europea conllevan “una regresión en la protección del medio ambiente, y una flagrante vulneración de los principios de transparencia y de participación pública, por lo que Bierzo Aire Limpio ha impugnado dicha norma ante la Comisión Europea”.

A información pública el parque eólico de Barjas

La denuncia llega justo cuando el BOP sacaba a información pública el proyecto modificado para construir un parque eólico de 22 aerogeneradores en Barjas. Se trata de la segunda solicitud por parte de la empresa promotora tras las alegaciones presentadas por entidades y organismos afectados. Se modifica el  trazado del vial de acceso al parque eólico y se añaden unos 300 metros de vial nuevo lo que reduce las dificultades logísticas causadas por las pendientes.
Volver arriba
Newsletter