Publicidad
Balboa pide asesoría para afrontar el plan de Fuente de Oliva de unirse a Galicia

Balboa pide asesoría para afrontar el plan de Fuente de Oliva de unirse a Galicia

EL BIERZO IR

Imagen de un hórreo en el pequeño pueblo de Fuente de Oliva, en Balboa Ampliar imagen Imagen de un hórreo en el pequeño pueblo de Fuente de Oliva, en Balboa
D.M. | 17/11/2020 A A
Imprimir
Balboa pide asesoría para afrontar el plan de Fuente de Oliva de unirse a Galicia
Medio Rural El alcalde entiende las reivindicaciones de atención del pueblo para mejorar sus servicios si bien prefiere ser cauto respecto a las posibilidades de cambios territoriales
El Ayuntamiento de Balboa abordará cómo afrontar la cuestión de la Junta Vecinal de Castañeiras y Fuente de Oliva, de su municipio, que ha solicitado su desvinculación de Castilla y León para pasar a anexionarse a Galicia, al municipio lucense de Cervantes, con el que limita y con quien afirman sus habitantes sentirse mucho más identificados.

El alcalde de Balboa, Juan José Peña, prefiere ser cauto al respecto «porque quiero consultar y saber qué tipo de competencias tiene el Ayuntamiento en este tipo de cuestiones», apunta.

La Junta Vecinal ha remitido tanto al Ayuntamiento de Balboa, como a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León un escrito solicitando pasar a formar parte de Galicia ante un sentir identitario más cercano a ese territorio que al de Castilla y León, pero también ante lo que consideran un abandono que viene de largo y que se refleja en que la localidad de Fuente de Oliva ni siquiera tiene una carretera de acceso asfaltada desde la parte leonesa.

Tal y como explicaba a la Nueva Crónica hace días el pedáneo de Fuente de Oliva, Fernando Cerezales «no se trata de crear polémicas territoriales no secesionistas ni nada de eso, porque habrá quien piense que tiene que ver con todo eso que está ahora tan de actualidad en otros territorios, incluso en León. Esto tiene que ver con colocar la línea en su sitio», expresaba.

Por su parte, el alcalde de Balboa, asume que «cualquier cosa que sea para mejorar un pueblo está bien reclamarla, que se le preste atención desde las administraciones», sin embargo, explica Peña «el tema de la anexión a Galicia creo que sería un proceso muy complejo» administrativa y burocráticamente. Por eso prefiere asesorarse antes de emitir opiniones más concretas ni decisiones al respecto y en eso estaba en la jornada de este lunes, aseguraba. En cualquier caso, añade «esto no es algo que se les haya ocurrido ahora, esto es un sentir que se tiene desde siempre, ya se ha hablado en más ocasiones». aunque ahora la Junta Vecinal haya dado oficialmente el paso.

El escrito ya consta también en la Diputación de León, en Lugo y en Cervantes, que está por ver cómo asumen la petición de esta pedanía de menos de una decena de vecinos.
Volver arriba
Newsletter