Publicidad
La tercera ola sigue activa en León: 65 positivos y tres muertes este martes

La tercera ola sigue activa en León: 65 positivos y tres muertes este martes

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
C. Centeno | 02/03/2021 A A
Imprimir
La tercera ola sigue activa en León: 65 positivos y tres muertes este martes
Sanidad AMPLIACIÓN | Tras una jornada con los contagios diarios en mínimos, vuelve a repuntar ese dato y suben también los fallecidos y los brotes activos
La situación epidemiológica de la provincia ha mejorado notablemente en las últimas semanas, pero la tercera ola continúa activa y sigue provocando contagios y muertes, según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Tras dos días en cifras mínimas de positivos –algo que pudo deberse al efecto fin de semana– León volvió a situarse este martes como el territorio de la comunidad con más casos nuevos de coronavirus al sumar 65, un liderazgo que se repitió durante cinco días de la pasada semana. De ellos, un total de 54 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad que había sido diagnosticados en la jornada previa.

A pesar del repunte en los positivos registrados este martes, los indicadores sobre la expansión del Covid-19 volvieron a mejorar en la provincia. Concretamente, la incidencia acumulada cae a 214 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un indicador que se consolida en nivel de riesgo ‘alto’, mientras que el mismo indicador teniendo en cuenta únicamente la semana previa también desciende hasta los 88 contagiados por cada 100.000 vecinos. Pese a la evolución positiva de estos datos, la provincia sigue situándose por encima de la media autonómica y en dos semanas es la segunda con más incidencia de casos por detrás de Soria, la única que se mantiene en riesgo ‘muy alto’.

En la misma línea, se mantiene la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana en el 13,5% y sube la trazabilidad de los contagios al 74%. Además, el índice reproductor del virus sigue estable en 0,81, una cifra que tiene que mantenerse en todo caso por debajo de la unidad para que cada contagiado no llegue a transmitir el SARS-Cov-2 a otra persona sana.

Además, según el balance diario de la Consejería de Sanidad hay un total de 54 brotes de Covid-19 activos en la provincia, a los que se asocian un total de 278 contagios.

También continúan experimentando una tendencia positiva los dos hospitales de la provincia, que este martes volvieron a sumar tres pacientes a la lista ‘negra’ de fallecidos con Covid-19, una cifra que asciende ya a 1.110 entre el Complejo Asistencial de León y el Hospital del Bierzo. Además, estos centros registraron este martes trece altas.

A nivel general, la ocupación de pacientes con coronavirus respecto a las camas en unidades de críticos disponibles en la provincia cayó este martes hasta el 30%, el tercer mejor dato de la comunidad, que cuenta con dos territorios (Ávila y Salamanca) que han bajado ya del umbral del 25%, reduciendo este riesgo de nivel ‘muy alto’ a ‘alto’. En total son 30 los pacientes con coronavirus que las UCI de los dos hospitales de la provincia de León, tres menos que en la jornada anterior.

Por hospitales, el Complejo Asistencial de León reduce a cien el número total de pacientes con coronavirus ingresados después de registrar diez altas y dos fallecimientos. De ellos, 80 se encuentran en planta y otros 20 en las unidades de cuidados intensivos. En esas camas de críticos hay un total de 42 pacientes de todas las patologías, por lo que la ocupación baja al 55% teniendo en cuenta las 76 plazas disponibles en la actualidad.

Por su parte, en el Hospital del Bierzo son 25 los contagiados que se encuentran ingresado, de los que quince están en planta y diez más en la UCI, donde hay un total de quince enfermos críticos de todas las patologías, al 65% de su capacidad, extendida a 23 camas.

Más de 47.000 dosis de vacunas

Por otra parte, la vacunación continúa con la remesa de dosis que ha llegado a la provincia para esta semana de forma paralela con la población correspondiente a los grupos diana establecidos en la estrategia nacional, como son policías locales y bomberos, mayores de 80 años o grandes dependientes. Hasta el pasado lunes, se habían administrado en la provincia un total de 47.056 dosis de las tres vacunas disponibles (Pfizer, Moderna y Astrazeneca), mientras que 14.437 personas han sido vacunadas ya a ciclo completo, es decir, han recibido las dos inyecciones necesarias para alcanzar la inmunidad.
Volver arriba
Newsletter