Publicidad
Bajonazo de 'Erasmus' para el nuevo curso

Bajonazo de 'Erasmus' para el nuevo curso

ACTUALIDAD IR

Tres estudiantes de la ULE que tenían programado su 'Erasmus' para el curso 2020/2021. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Tres estudiantes de la ULE que tenían programado su 'Erasmus' para el curso 2020/2021. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 11/08/2020 A A
Imprimir
Bajonazo de 'Erasmus' para el nuevo curso
Universidad La ULE recibirá solo una cuarta parte de los alumnos internacionales habituales y, por el momento, 372 universitarios leoneses mantienen su idea de estudiar en el extranjero
El curso 2020/2021 se presenta incierto y con menos color para la Universidad de León (ULE). Al menos, en lo que respecta al colorido que siempre dan por el Campus de Vegazana, y por el resto de la ciudad, los estudiantes 'Erasmus' que en esta ocasión serán muchos menos a causa de la pandemia del Covid-19.

Según ha explicado a este periódico el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, Roberto Baelo, para el nuevo curso esperan recibir solamente a "una cuarta parte de los estudiantes extranjeros habituales". De esta manera, está previsto que 96 alumnos internacionales lleguen a León a finales de agosto, lo que supone una "disminución significativa". 85 proceden del programa 'Erasmus +' y 11 del programa 'Amicus'.

Unos universitarios que llegarán casi de manera exclusiva de otros países europeos, dado que la evolución de la pandemia "complica la llegada de estudiantes transoceánicos". De hecho, ya se han cancelado todos los programas de intercambio que la ULE tiene activos con universidades norteamericanas. "Si la situación no se clarifica no vendrá ningún alumno de Estados Unidos, China, Japón, Australia...", apunta Baelo.

Las llegadas y las salidas se concentran en Europa y se han aplazado convenios con universidades americanas De todas formas, según indican desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales no está habiendo cancelaciones como tal y los 'Erasmus' están optando por aplazar su estancia en León para el segundo semestre del curso. "Lo que siempre prima es la seguridad y este curso será un poco de dejarlo pasar. Queremos que cuando haya movimiento sea en circunstancias de normalidad", señala el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE.

Los universitarios leoneses que se van a estudiar este curso al extranjero superarán de forma holgada a los que llegarán al Campus de Vegazana. Hasta la fecha, 372 alumnos continúan con su programa de movilidad activo, aunque se espera que el número final de estudiantes que se desplacen sea "bastante inferior". Así, se mantienen 328 'Erasmus+', que acudirían a otras universidades del continente europeo, y 44 Amicus, a otras partes del planeta. "A la vuelta de las vacaciones se verá. Lo más probable es que el número final sea bastante inferior", indica Baelo.

En los últimos cursos habían ido a estudiar al extranjero una media de entre 500 y 550 universitarios leoneses. Después de 58 cancelaciones, sobre todo a finales de julio, se espera que pueda haber una segunda ronda de anulaciones cuando los estudiantes regresen de sus vacaciones. "Si finalmente fueran 300 es un número amplio con respecto a las estadísticas que están teniendo en otras universidades españolas", valoran desde el vicerrector.

En cuanto a los 'Erasmus' nacionales, Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (Sicue), saldrán de la ULE 108 alumnos y llegarán solo una veintena. En el programa Sicue, 55 universitarios leoneses han decidido cancelar su movilidad.

El alumno decide


Desde la Universidad, la primera alternativa que se está proponiendo siempre es la de aplazar la movilidad al segundo semestre y, entonces, "tomar la decisión definitiva". "A algunos casi les estamos animando a cancelar, pero es que depende de cada caso. Lo que sí podemos destacar es la responsabilidad del alumno y cómo suele responder de manera coherente, algo de lo que estamos orgullosos", comenta Baelo.

Los estudiantes pueden cancelar su movilidad hasta el 8 de septiembre y no habrá penalización por ello Por lo tanto, el alumno "tiene la última palabra" sobre qué hacer y el plazo establecido para las renuncias se ha fijado hasta las 14:00 horas del próximo 8 de septiembre. En el caso de los 'Erasmus' para el segundo trimestre, las cancelaciones del programa se pueden formalizar hasta el 14 de diciembre. "Excepcionalmente", debido a la crisis sanitaria del coronavirus, para las cancelaciones no se aplicará la penalización para futuras movilidades.

Atención médica


En el caso de que alguno de los alumnos leoneses desplazados a universidades extranjeras se contagiase de la enfermedad y tuviera que ser atendido por los servicios médicos del país de destino no deberían producirse mayores problemas. "Trabajamos con una aseguradora con los alumnos de movilidad que incluye los gastos médicos por tratamiento del Covid-19 si fuese necesario", explican desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales a este periódico.

Lo mismo ocurriría si alguno de los cerca de 90 alumnos que lleguen a la ciudad para estudiar en el Campus de Vegazana diera positivo por coronavirus en León y tuviera que precisar de un tratamiento médico. De esta manera, los posibles pacientes 'Erasmus' contagiados por el virus Sars-CoV-2 serían atendidos por los servicios sanitarios de León como cualquier otro ciudadano, gracias al convenio suscrito por la Universidad con esta aseguradora.

La internacionalización es uno de los aspectos en los que más ha crecido la ULE en los últimos años, con Juan Francisco García Marín al frente del Rectorado, aumentando la movilidad hasta en un 30 por ciento. Ahora, la pandemia del coronavirus amenaza parte de los progresos conseguidos y la presencia de estos alumnos en la ciudad de cara a este curso 2020/2021 próximo a comenzar. La evolución de los casos, tanto en León como en los lugares de destino, marcará un año 'Erasmus' que será muy diferente a los habituales.
Volver arriba
Newsletter