Publicidad
Bajan las temperaturas por debajo de los 20 grados en León

Bajan las temperaturas por debajo de los 20 grados en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 28/08/2020 A A
Imprimir
Bajan las temperaturas por debajo de los 20 grados en León
Tiempo Una masa de aire frío afectará tanto a las máximas como a las mínimas
El tiempo cambiará abruptamente a partir de este viernes en la mayor parte de España debido a la llegada de una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas. El descenso de temperaturas será de 10 a 15 grados en las máximas y de 5 a 10 grados en las mínimas si se comparan los valores previstos de este jueves con los del sábado. El domingo incluso podrían bajar un poco más.

No en vano, la caída de temperaturas entre el jueves y el sábado será de 10 a 15 grados en 29 capitales de provincia: Logroño y Soria (15 grados menos); Ciudad Real, Teruel, Toledo y Vitoria (14); Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Palencia, Pamplona y Segovia (13), y Guadalajara, León, Madrid, Valladolid y Zamora (12); Cáceres, Jaén, Lérida, Salamanca y Zaragoza (11), y Bilbao, Córdoba, Gerona, Granada, Huesca y Oviedo (10).

Ese 'zarpazo otoñal' hará que los termómetros marquen menos de 20 grados en zonas del norte, como Vitoria (17); Burgos, León, Oviedo, Segovia y Soria (18), y Ávila, Lugo, Palencia y Pamplona (19).

"Hablamos de temperaturas inusualmente bajas para la época del año en la mayor parte de nuestro país, especialmente en la mitad norte y centro peninsular. En esas zonas, los termómetros tanto de día como de noche se quedarán tanto de día como de noche con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal durante todo el fin de semana", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, Del Campo subrayó que "la atmósfera mostrará signos de inestabilidad como consecuencia del paso de una vaguada en niveles altos". Se trata de una lengua de aire frío que, por las bajas temperaturas y la circulación del aire en su entorno, favorece la aparición de lluvias y chubascos.

Esas precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico a primeras horas del viernes y se extenderán durante ese día a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y el sábado afectarán también a Baleares.

"En esas zonas, los chubascos, sobre todo el sábado, podrán ser fuertes, estar acompañados de tormenta y granizo y localmente podrían ser localmente muy fuertes, es decir, se podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora, así que mucha precaución", comentó Del Campo. También habrá chubascos algo menos intensos en el resto de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y este de Castilla-La Mancha.

El domingo continuarán las precipitaciones intensas en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico y también en Cataluña. Completará el ambiente inestable el viento del norte, que soplará con fuerza en puntos del norte peninsular y en Baleares.
Volver arriba
Newsletter