Publicidad
Bajan las solicitudes de la PAC en León

Bajan las solicitudes de la PAC en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 18/06/2020 A A
Imprimir
Bajan las solicitudes de la PAC en León
Campo 8.515 personas han pedido fondos europeos en la provincia para la presente campaña, que cerró el plazo el lunes 15 tras alargarlo por la pandemia
El número de solicitudes de la PAC en la provincia de León ha caído este 2020 respecto a la campaña anterior, según los datos publicados ayer por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León tras concluir el plazo de presentación el pasado lunes 15 de junio, un periodo que se alargó debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde el 1 de febrero, 8.515 personas pidieron ayudas de la Política Agraria Común para el presente ejercicio, lo que supone un 3% menos que el ejercicio anterior, cuando fueron 8.772 los solicitantes. Este descenso, que se ha registrado en todas las provincias de la comunidad se da «principalmente por cambios de titularidad motivados por herencias, compras y ventas», según aseguran desde la Consejería.

En Castilla y León, las solicitudes ascienden a 67.709, casi 2.000 menos que en 2019. Todas las solicitudes se formalizaron de forma telemática utilizando la aplicación desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 58.285 solicitudes. Además, se registran 4.508 peticiones para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 6.816 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera los 1.250 euros anuales.

Los agricultores podrán revisar sus solicitudes hasta el 30 de junio, con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso modificar los planes de siembras, siendo muy importante efectuar las revisiones con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente. También en este periodo pueden incorporar nuevos cultivos o solicitudes o trámites que no hubieran efectuado en el periodo normal como pueda ser una comunicación de cesión de derechos.

A este respecto desde este miércoles, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pone a disposición de las distintas entidades que participan en la presentación de las solicitudes la relación de agricultores pertenecientes a las mismas y en las que la Administración ha detectado errores como solapes de superficies, referencias SIGPAC incorrectas y otras validaciones que servirán de base para la corrección de esas incidencias preliminares sin que tengan consecuencias, en su caso, en la reducción de las ayudas.

El objetivo de la Junta es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo, y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud cercano al 95 por ciento.

Bajada en la última década

Tras conocer los datos, Asaja alertó este miércoles de que las solicitudes de la PAC han caído un 31 por ciento en la última década en Castilla y León.

En un comunicado, el sindicato señaló que el descenso es apreciable en toda la comunidad, con porcentajes que oscilan entre el 24 y casi el 40 por ciento, según provincias. Además, indicó que unas 6.816 solicitudes se acogen al régimen simplificado (importes inferiores a 1.250 euros), un grupo en el que predominan perceptores que tienen la agricultura como renta complementaria, con lo que se reduce aún más el número de titulares que son profesionales del sector.
Volver arriba
Newsletter