Publicidad
Azucarera ahorrará unos 3,4 millones con la rebaja del precio de la remolacha

Azucarera ahorrará unos 3,4 millones con la rebaja del precio de la remolacha

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 05/12/2018 A A
Imprimir
Azucarera ahorrará unos 3,4 millones con la rebaja del precio de la remolacha
Campo Asaja alerta del 25% de los remolacheros de León podrían abandonar el cultivo
Azucarera Iberia, filial de British Sugar, ahorrará unos 3,4 millones de euros en la provincia de León con la rebaja del precio de la tonelada de remolacha que anunció este lunes. Los cálculos de Asaja elevan hasta 6,5 euros de media por tonelada el recorte, que podría llegar a los ocho o los nueves euros. Según la OPA las medidas planteadas por la compañía penalizan a las explotaciones más eficientes y más próximos a la factoría de La Bañeza. En esta situación, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, ha alertado de que un 25% de los remolacheros de la provincia podrían abandonar el cultivo, debido por una parte a la pérdida de rentabilidad y por otra a la finalización de los compromisos adquiridos por los beneficiarios de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR). Según recordó Turrado, el propio consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero reconoció este lunes que el beneficio que obtendrá el agricultor será la ayuda. Una ayuda que los agricultores destinan voluntariamente al cultivo y que en el futuro podría quedar fuera si el cultivo desaparece de forma masiva de los planes de siembra de los agricultores.

Esta pérdida del 25% de los remolacheros conllevaría una reducción de unas 1.400 hectáreas de raíz, con una producción media de alrededor de 140.000 hectáreas. Con estas cifras el foco se sitúa sobre la viabilidad de la fábrica de La Bañeza. Turrado ha explicado que la capacidad de la molturadora leonesa es de más de 800.000 toneladas, por lo que en estos momentos, ya funcionaría a la mitad de su capacidad. Actualmente en la provincia hay 625 remolacheros que cultivan 5.715 hectáreas con una producción de unas 570.000 toneladas, aunque una parte se destina a la Coopertiva Acor. Según el secretario general de Asaja, la fábrica de Toro, la más eficiente del grupo, podría asumir toda la producción de Castilla y León. La pérdida de eficiencia de la planta de La Bañeza afectaría también de forma indirecta a sectores con un empleo importante como el de transporte.

Por otra parte, Asaja considera que no existe una base para una posible reclamación jurídica como han adelantado otras organizaciones. Turrado ha explicado que el AMI recoge la posibilidad de revisar de común acuerdo. La decisión unilateral de Azucarera “es posible desde un punto de vista legal” ya que los precios no figuran como tal en el cuerpo del acuerdo, sino en un anexo en el que se condicionan a la cotización del azúcar, la vía que ha utilizado la industria.
Volver arriba
Newsletter