Publicidad
Ayuda psicológica para la cuarentena al otro lado del teléfono

Ayuda psicológica para la cuarentena al otro lado del teléfono

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 15/04/2020 A A
Imprimir
Ayuda psicológica para la cuarentena al otro lado del teléfono
Sociedad Cruz Roja León da atención psicosocial a las personas que peor lo pasan con el confinamiento, a lo que se une ahora el programa ‘Te escucha’ para ofrecer apoyo
La situación extraordinaria que se está viviendo con la pandemia de Covid-19 está generando sentimientos de miedo, angustia o ansiedad entre algunas personas, que se acentúa especialmente en los que viven en soledad la cuarentena. Para ayudar a los más afectados, Cruz Roja León ofrece atención psicosocial a través de la que transmitir un mensaje de «tranquilidad y normalidad», porque se trata de «sentimientos normales» en un momento que no lo es, asegura Ana Garcés, psicóloga.

Es la propia institución la que a través de las llamadas de seguimiento que se realizan desde el inicio de la crisis del coronavirus, centradas en los mayores por ser el colectivo más vulnerable, detecta las necesidades que tienen. «A partir de las llamadas directas que hacíamos para incidir en las prácticas de higiene al principio o para ofrecer orientación, recomendar actividades o hábitos de vida saludables durante este mes se empezaron a detectar situaciones de angustia, llanto, miedo o ansiedad», asegura Garcés, por lo que a esas personas «más afectadas» se las deriva «con su permiso» al programa de apoyo psicosocial. Lo que más necesitan es «desahogo emocional» y aunque Cruz Roja tiene un protocolo de actuación, «depende de la situación concreta de cada uno». Además de transmitir «tranquilidad y normalidad», insiste Garcés, practican con ellos una «escucha activa» en la que no juzgan ni establecen tiempos para que se sientan apoyados aunque sea al otro lado del teléfono.

Este servicio psicológico telefónico se lleva realizando desde que se puso en marcha el programa ‘Cruz Roja Responde’ al inicio de esta crisis y se ha centrado sobre todo en la gente mayor, explica la psicóloga de León, por ser la más vulnerable.

A ello se suma ahora un nuevo recurso que la institución dio a conocer este martes. Se trata de un número de teléfono en el que se ofrece apoyo psicosocial directo durante la crisis del Covid-19 para personas que se encuentren, por ejemplo, en situación de duelo o con un familiar al que no pueden ver enfermo. Es el programa ‘Cruz Roja te Escucha’, en el que se puede solicitar atención de forma anónima y gratuita en el 900 107 917, un recurso disponible por el momento de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Volver arriba
Newsletter