Publicidad
Ayuda a domicilio: ¿Qué es y cuáles son los servicios que ofrece?

Ayuda a domicilio: ¿Qué es y cuáles son los servicios que ofrece?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 07/04/2021 A A
Imprimir
Ayuda a domicilio: ¿Qué es y cuáles son los servicios que ofrece?
Sociedad En nuestro país, son muchas las personas que necesitan de una asistencia domiciliaria para muchos aspectos de su día a día.
En nuestro país, son muchas las personas que necesitan de una asistencia domiciliaria para muchos aspectos de su día a día.

Así, existen empresas que ofrecen esta ayuda a domicilio a personas dependientes, ancianos e, incluso, niños. El objetivo de las mismas es dar con estos auxiliares de ayuda para ofrecerlos a todas aquellas personas que lo necesiten.

Entre ellas encontramos entidades como Tu Ayuda, cuya principal ventaja competitiva frente a otras es que trabajan con personal propio y ofreciendo puesto de trabajo para discapacitados. En este sentido, ya no es la familia la que contrata al cuidador, evitando todos los problemas que pueden darse si no se da con el profesional adecuado.

Hoy, se va a dedicar este artículo a conocer en profundidad todo aquello que rodea al trabajo de ayudar a las personas dependientes, comentando desde los profesionales que desarrollan esta tarea hasta las funciones y servicios que ofrecen cada uno de ellos.

¿En qué consiste la ayuda a domicilio?


La ayuda a domicilio o asistencia sanitaria es aquella que realiza un profesional y que está dirigido a personas mayores que necesitan ayuda, pero, asu vez, estar bien atendidos en su hogar. Estas personas necesitan un cuidado y una supervisión especial ya que no son capaces de realizar solas actividades que se llevan a cabo durante el día a día.

A este tipo de profesionales se les llama, también, auxiliares y puede ofrecer los servicios tanto en el domicilio de nuestros familiares como en el entorno donde se encuentre.

Los auxiliares de ayuda a domicilio, en este aspecto, ofrecen una gran variedad de servicios, en función de las necesidades de cada persona. El fin último es lograr mejorar la calidad de vida de estas personas, ofreciéndoles seguridad sin salir de su hogar. Con ello se consigue que puedan seguir haciendo su vida cotidiana habitual.

Muchas veces, las personas confunden el cuidado a mayores, personas dependientes o niños con el trabajo de limpiadora o encargada del hogar. ¡No tiene nada que ver! Por eso, para evitar alguna confusión, se va a dedicar el próximo a apartado a hablar de los servicios que ofrecen los profesionales de ayuda a domicilio.

¿Qué servicios ofrecen los profesionales de ayuda a domicilio?


Las funciones o los servicios que pueden llevar a cabo los auxiliares de ayuda a domicilio se pueden dividir en tres tipos: servicios domésticos, servicios de atención personal y servicios sociales.

1. Servicios domésticos

Se trata de aquellas funciones relacionadas con la vivienda de la persona dependientes o anciana.

En este aspecto, los servicios o las funciones que puede desarrollar un profesional de ayuda a domicilio se resumen en tres:

En primer lugar, comprar y preparar todos aquellos alimentos necesarios para la comida de la persona a cargo, así como la adquisición de otros productos del día a día.

En segundo lugar, realizar aquellas tareas de limpieza del hogar que la persona a cargo del profesional no pueda llevar a cabo. En concreto, limpiar y adecentar la vivienda de la persona dependiente para que se encuentre en un entorno agradable.

Y, por último, hacer todas aquellas tareas de mantenimiento de los aparatos domésticos. Son tareas sencillas y fáciles de solucionar, por supuesto.

2. Servicios de atención personal

Los servicios o las funciones de atención personal son aquellas enfocadas directamente a la persona que precisa de asistencia domiciliaria.

Esto quiere decir que se trata de servicios completamente dedicados al bienestar personal.

En este caso, se va a resumir en tres todos los servicios de atención personal que puede llevar a cabo un auxiliar de apoyo a domicilio:

Por un lado, se encargará de todos aquellos cuidados básicos como es calzar, vestir, lavar y alimentar a la persona a su cargo. En este aspecto, también cuenta con la función de fomentar diversos hábitos de higiene diarios y de recordar todas aquellas actividades que la personas debe llevar a cabo día a día, como pueden ser ejercicios físicos o mentales.

Por otro lado, se ocupará de todo aquello relacionado con la medicación de la persona, en caso de que tome alguna. Así, se centrará en la compra y la administración de medicamentos, así como en la gestión de las recetas y otro tipo de documentos que use a diario la persona.

Y, por último, llevará a cabo todo tipo de traslados de la persona. Básicamente, los traslados dependerán de las necesidades de la persona en cada momento.

3. Servicios sociales

Para terminar, los auxiliares de apoyo a domicilio también se dedican a ofrecer servicios sociales. Este tipo de servicios son aquellos que se relacionan con el aspecto más social y de relaciones de la persona con el entorno.

Así, estos servicios se centran en hacer compañía a la persona para evitar que se sienta aislada o sola, desarrollar su autoestima, acompañar a la persona a la realización de cualquier tipo de trámite sanitario o administrativo, disfrutar de actividades de ocio en el propio domicilio, como son los juegos de mesa o tardes de lectura, y ayudar a la persona a mantener una relación estrecha con sus familiares y amigos.
Volver arriba
Newsletter