Publicidad
Auditorio y Musac se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza

Auditorio y Musac se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza

LNC CULTURAS IR

Montaje de tres de los números coreógraficos que el viernes podrán verse en el Auditorio Ciudad de León. Ampliar imagen Montaje de tres de los números coreógraficos que el viernes podrán verse en el Auditorio Ciudad de León.
Joaquín Revuelta | 28/04/2021 A A
Imprimir
Auditorio y Musac se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza
Danza contemporánea El Ballet Contemporáneo de Burgos regresa este viernes con la gala de los premiados y finalistas del 19 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y Paz Brozas acude el jueves al centro de arte con ‘Círculo C’, un ejercicio de expresión en torno a la maternidad, los cuidados y la clausura
El Auditorio Ciudad de León se suma el próximo viernes a la celebración este jueves 29 de abril del Día Internacional de la Danza con la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos, que desde hace varias temporadas es un asiduo de la programación de teatro y danza confeccionada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, que a partir de las 19:30 horas pondrá en escena una selección de las obras ganadoras y también finalistas de la 19 edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York a través del programa ‘Coreógrafos del siglo XXI’, siendo la entrada gratuita a través de invitación que deberá recogerse en la taquilla del propio Auditorio tanto el miércoles como el jueves en horario de 09:00 a 14:00 horas y el mismo viernes en caso de no completarse el aforo desde las 17:30 horas.

El montaje, que un año más contará con la dirección artística de Alberto Estébanez, pondrá en escena un trabajo que agrupa la filosofía de la competición basada en alentar uno de los dones divinos del ser humano, la capacidad de crear. Se trata de una cita anual con la calidad de un certamen ya consolidado, que en su 19 edición vuelve a mostrar el pulso de los principales creadores del presente siglo en relación con la danza contemporánea.

Entre los trabajos que podrán verse en León y que fueron distinguidos en el certamen de 2020 destacan ‘Space’ de Frantics Dance Company, una agrupación italo-española formada por Carlos Aller, Marco di Nardo y Juan Tirado que fue merecedora de primer premio en la modalidad de danza contemporánea por un montaje donde la influencia de lenguajes como el bboying, el hip-hop o la improvisación definen «este viaje a la mente inconsciente de sus artistas».

El segundo premio de esta categoría fue para ‘Jeman’, del coreógrafo y bailarín ruso Ildar Tagirov, quien firma un solo de corta duración inspirado en las sensaciones que experimenta al escuchar a la vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galas, cuya música describe como «saturada, sensual, poderosa y profunda».

El tercer premio, que también se podrá ver este viernes en el Auditorio, fue para la pieza ‘Nodo’, de Camille Granet, «una creación que propone una metáfora sobre esos ‘nudos’ que nos aprietan la garganta, que hacen que todo se detenga, apriete, comprima y bloquee».

Dentro de la modalidad de danza urbana se distinguió con el segundo premio al espectáculo ‘Black’, coreografiado por el francés Georges Nicol Yao Dapre, un solo inspirado en el blackface, el maquillaje teatral empleado en Estados Unidos durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX para representar a una persona negra.


‘Círculo C’ en el Musac

Además del Auditorio, el Musac también se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con la presentación este jueves a las 18:30 horas en el hall del museo de una coreografía a cargo de Paz Brozas, profesora de Expresión Corporal, Danza y Actividades Acrobáticas de la Universidad de León. También en este caso la entrada es libre hasta completar el aforo.

La pieza que Paz Brozas presentará este jueves en el Musac lleva por título ‘Círculo C’, y supone un pequeño recorrido coreográfico de abajo arriba y de fuera a dentro a través de un solo cuerpo. Se trata de un ejercicio de expresión en torno a la maternidad, los cuidados y la clausura con gestos, colores y ritmos: un tránsito de identidades que se afanan en sostener el vuelo. La música que utilizará es una morna, género musical típico de Cabo Verde, interpretada por Cesaria Évora.

Paz Brozas enseña, investiga y baila en la ULE. Desde los 90 se mueve en distintos contextos artísticos interesada por los procesos de creación colectiva, transitando el nuevo circo francés, la pedagogía de la situación y la danza experimental. Con ‘Armadanzas’, desde 2005 desarrolla proyectos coreográficos donde destaca la presencia de cuerpos y objetos, siendo estos mediadores de una utópica comunicación. Cofunda en 2010 el Aula de Artes del Cuerpo donde dirige el taller de ‘Contact improvisation’ y danza inclusiva.
Volver arriba
Newsletter