Publicidad
Astorga, un Ayuntamiento "solvente" y con "margen de actuación"

Astorga, un Ayuntamiento "solvente" y con "margen de actuación"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 05/02/2021 A A
Imprimir
Astorga, un Ayuntamiento "solvente" y con "margen de actuación"
Maragatería Los ingresos de la institución municipal se han reducido en 547.000 euros en el último ejercicio debido a la pandemia, una cifra menor de la proyectada
El resultado presupuestario del pasado ejercicio en el Ayuntamiento de Astorga deja datos positivos. En el cómputo global de gastos e ingresos, las cifras reflejan que el Consistorio maragato ingresó 451.000 más de lo gastado. Tras haberse volcado la liquidación del cuarto trimestre del ejercicio, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga, José María Jáñez, ha querido ofrecer algunos datos presupuestarios que considera de interés. El edil explicó que en lo que respecta a los ingresos, la reducción no ha sido «tan drástica, pero tampoco escasa», rondando los 547.000 euros, con relación al año anterior. En este punto, Jáñez asegura que la diferencia la ha marcado la pandemia y se han dejado de ingresar de servicios, tasas a devolver, etcétera. A todo esto se le añaden los gastos «heredados» de la anterior legislatura. También tiene en cuenta que la reglas fiscales han «caído, pero a final de año, por lo que teníamos el peso de haber incumplido el año anterior la regla de gasto y el deber de aprobar un plan económico financiero». Para Jáñez, la tesitura era «complicadísima». Con todo ello, el concejal sostiene que se han cumplido con los objetivos, «la solvencia financiera de la entidad es de una robustez absoluta, se mantuvieron todos los servicios con la misma calidad, y en la medida de las posibilidades, se ha dado una respuesta a las necesidades sociales de la ciudad. Todo ello en un marco de austeridad total».

Jáñez afirma que ha sido «fundamental» evitar el plan de ajuste y añade que «ahora estamos en la fase de expansión de gasto público». Todo ello, según Jáñez, viene aparejado con otros datos, como es la capacidad de financiación de las entidades locales o estabilidad presupuestaria, que este año es de algo más de 200.000 euros, habiendo «reequilibrado la situación». El concejal asegura que el objetivo es aumentar la regla de gasto en el Ayuntamiento. «Igual que este año bajó a 7,5 millones, queremos subirla».

En cuanto al remanente de Tesorería, mencionar que el montante asciende a 1,9 millones de euros. Jáñez recordó que actualmente es un dinero del que se puede disponer «con responsabilidad» y «todo lo que se haga, que sea con el mayor consenso, porque de aquí tienen que salir inversiones, gastos y servicios que tienen que ser pilares a largo plazo para Astorga». Agrega que «no se gastará todo, pero se elaborará un plan para saber qué se puede hacer con ello».

Además, Jáñez afirma que el endeudamiento de la administración es «casi nulo, entre un 7 y un 10%, y tenemos margen de actuación».

Ayudas a autónomos y pymes

Jáñez también adelantó que la convocatoria para las ayudas a autónomos y pymes está «avanzando». A día de hoy, según el edil, está publicado un listado con las solicitudes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, incluyendo las correctas e incorrectas y abriéndose un plazo para subsanar.

En total son 155 las solicitudes emitidas a la administración. Jáñez apunta que estas subvenciones van «lentas, porque esto tiene sus trámites y nadie puede pasar por encima» Pero sí explica que el dinero que sobra se destine a campañas para el comercio o la hostelería, entre otras cosas.
Volver arriba
Newsletter