Publicidad
Astorga celebra una 'Piñata' con mucho arte

Astorga celebra una 'Piñata' con mucho arte

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 01/02/2020 A A
Imprimir
Astorga celebra una 'Piñata' con mucho arte
Comarcas ‘Piñata y carnaval: Los hilos de la memoria’, es la nueva propuesta artística de Astorga, que culminará con la quema de la piñata, obra de la artista María Camba
Astorga es historia, es cultura, arte y tradición. Y este carnaval no podía ser menos. El Ayuntamiento de la bimilenaria, en colaboración con el Musac de León, han puesto en marcha la iniciativa ‘Piñata y carnaval: los hilos de la memoria’, de la artista María Camba. Un proyecto que trata de rescatar los orígenes de la fiesta pagana, y principalmente la tradicional ‘Piñata’ astorgana, a través de distintos talleres y propuestas que culminarán el día 1 del próximo marzo, último día del carnaval astorgano, con la quema de la piñata, que en esta ocasión será una obra de la también arquitecto y estudiante de Antropología y, aunque es sorpresa, sí se sabe que medirá más de cuatro metros, se inspirará en los rituales típicos del periodo invernal y entre otros materiales contará con lana de Val de San Lorenzo; un elemento que servirá también para reivindicar la tradición de la zona.

Con esta innovadora propuesta, la artista también podrá dar a conocer su pequeño proyecto, denominado ‘Más que piñatas’, en el que Camba deja volar su imaginación aglutinando diferentes elementos que forman parte de ella, como el folclore o las maquetas, y materializándolos en una piñata artesana de su propia ‘cosecha’.

El acto de la quema de la piñata de Astorga se llevará a cabo, como en años anteriores, con la participación del grupo de teatro de calle local A ras del suelo, y será en la Plaza Mayor, a última hora de la tarde.

En lo que respecta al resto de propuestas que conforman este proyecto, nacido de la mano de ‘Laboratorio 987’ con el objetivo de implicar a los artistas, y en este caso también a la ciudadanía, señalar que consistirán en actividades prácticas, para niños y adultos, que se desarrollarán los sábados del mes de febrero y estarán relacionadas con elementos del carnaval. De esta manera, el taller de máscaras para adultos tendrá lugar los días 8 y 15 de este mes, en dos horarios diferentes, uno de 16:00 a 18:00 horas y otro de 18:30h a 20:30 horas. La actividad será de carácter gratuito, si bien será necesario inscripción previa, que se podrá realizar en las dependencias municipales de la ciudad astorgana. Los niños también tendrán la oportunidad de desarrollar su creatividad en forma de máscara el sábado 22, de 11:00 a 14:00 horas. Asimismo, también se realizará un taller de estandartes, los sábados 8 y 15, en este caso en horario de mañana.

Con esta iniciativa, Astorga y el resto de implicados en esta propuesta pretenden impulsar su tradición carnavalera y su emblemática piñata, al mismo tiempo que da rienda suelta a la imaginación, al arte y a la cultura popular ancestral, haciendo partícipes a todos los ciudadanos en un proyecto tan original como divertido, que sin duda llenará de color y diversión este carnaval.
Volver arriba
Newsletter