Publicidad
Asprona dona un cuadro a la Fundación Cultura Minera, como homenaje al carbón

Asprona dona un cuadro a la Fundación Cultura Minera, como homenaje al carbón

EL BIERZO IR

Lamelas recibiendo el cuadro de las manos de su autor, Javier Santos. Ampliar imagen Lamelas recibiendo el cuadro de las manos de su autor, Javier Santos.
M.I. | 06/12/2022 A A
Imprimir
Asprona dona un cuadro a la Fundación Cultura Minera, como homenaje al carbón
Sociedad El autor del dibujo entregado es Javier Santos, usuario del centro de día de Torre del Bierzo e hijo de un minero caboverdiano, que contó con la colaboración del resto de sus compañeros
Asprona Bierzo hizo  entrega a la Fundación Cultura Minera de un cuadro homenaje a la minería de carbón que ha sido realizado por personas con discapacidad intelectual. “Somos hijos y nietos de mineros, porque gracias al carbón estamos hoy aquí, porque el carbón es nuestra historia y debemos de tenerla presente para poder buscar un futuro”, destacó Elena Maso, técnico de proyectos Next Generation en Asprona Bierzo.

En el acto de entrega estuvo presente el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, junto al guía colaborador, José Luis Fernández, y el alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila. “Antes éramos conocidos, ahora somos amigos de verdad”, aseguró Lamelas, que abrió las puertas de la Fundación a Asprona Bierzo para la realización de diversas actividades.
Lamelas aseguró que el cuadro se “pondrá aquí en la sede, en un lugar muy preferente para que lo vea todo el mundo”.

Se trata de una obra dibujada Javier Santos, usuario del centro de día de Torre del Bierzo, con las indicaciones del monitor e ilustrador Daniel Buitrón y con la colaboración del resto de sus compañeros en la decoración final del lienzo.

El cuadro tiene influencia del cómic , con la utilización de diferentes materiales como carbón, hojas secas, rejillas, cables, plumas, arroz, chinchetas y ceras de pintar. Sobre chapa de madera, tiene la forma de una galería minera y su marco recuerda a un cuadro de entibación. Los propios artistas fueron los encargados de explicar cada uno de los pormenores del cuadro.
Volver arriba

Newsletter