Publicidad
Asprona Bierzo y Aupsa adecuan el transporte público a necesidades especiales

Asprona Bierzo y Aupsa adecuan el transporte público a necesidades especiales

EL BIERZO IR

Presentación de la Semana de la Movilidad con el convenio entre Asprona y Aupsa. Ampliar imagen Presentación de la Semana de la Movilidad con el convenio entre Asprona y Aupsa.
Mar Iglesias | 14/09/2021 A A
Imprimir
Asprona Bierzo y Aupsa adecuan el transporte público a necesidades especiales
Municipal Se fijarán en reparar las carencias que tiene para las personas con discapacidades intelectuales
La asociación de atención a personas con alguna discapacidad intelectual, Asprona Bierzo y la empresa de transporte local, encargada de los autobuses ponferradinos, Aupsa-Linecar, han llegado a un acuerdo con el fin de adaptar estos vehículos a las necesidades de las personas atendidas desde Asprona.

La consejera delegada de Aupsa-Linecar, Susana García y el director general de Asprona, Valentín Barrio, presentaron esta iniciativa que parte de Asprona y que ha sido acogida con los brazos abiertos por la concesionaria del transporte de Ponferrada.

Barrio destacó que la movilidad afecta a la dependencia de personas mayores o con discapacidades, por eso es fundamental el capítulo del transporte público. Asprona está desarrollando un programa nuevo de centros de barrio y pretende incorporar las actividades municipales al mismo, algo que considera que solo puede realizarse con este tipo de colaboraciones.

Desde Asprona aplicarán al servicio de transporte el proyecto de detección de problemas para personas con discapacidades y también participarán en campañas de sensibilización. Además, personas de la agrupación acompañarán a personas con discapacidad intelectual en los viajes dentro de la ciudad.

De ese modo, Asprona dará cuenta de las carencias que para estas personas tiene el transporte municipal.

Por su parte, García asegura que todos los autobuses de la flota que da servicio municipal tienen dispositivos de rampas o voz para destinar los mensajes a personas ciegas. Pero reconoce que “la carencia está en las personas con discapacidad intelectual”. No solo escucharán sus consejos para adecuarse a ellas, sino que también Aupsa ha firmado un convenio de colaboración con Asprona para incorporar a estas personas al mundo laboral. De ese modo Aupsa incorporará a personal en prácticas de inicio, acompañados de monitores, que después podrían pasar a contratación.

Ponferrada cuenta con una docena de vehículos para el transporte urbano, 10 de ellos en movimiento y dos en reserva por si se produjera alguna avería.

El concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, aplaudió ese convenio en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre. En concreto, el día 16 comenzarán las actividades con entrada gratis al Castillo y a los museos de la ciudad.

El día 22 se celebra el “día sin coche”, con autobús gratis y presentación del Plan de movilidad ciclista también ese día. Habrá cursos de conducción en bicicleta para alumnos de sexto de Primaria y también concurso de dibujo “Por una ciudad saludable”, con tres categorías y, como premio, bonos mensuales de autobús. El dibujo ganador se rotulará en un autobús en el mes de octubre. Completa la semana las visitas guiadas al museo del Ferrocarril y las jornadas explicativas sobre transporte urbano, del 16 al 22.

La Semana Europea de la Movilidad quiere destacar el impacto positivo que tiene en la salud física y mental la movilidad activa. Las ciudades que promueven caminar o el uso de la bicicleta y transporte público frente al vehículo privado, consiguen una mayor salud física y mental para sus ciudadanos.
Volver arriba
Newsletter