Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Arte y esoterismo se citan en el Auditorio

Arte y esoterismo se citan en el Auditorio

CULTURAS IR

Javier Sierra acompañó a Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Javier Sierra acompañó a Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 10/10/2019 A A
Imprimir
Arte y esoterismo se citan en el Auditorio
Arte y sociedad Guillermo Solana analizó en la primera de las jornadas de Ocultura el interés que los artistas vinculados al surrealismo manifestaron por prácticas como la hipnosis y la escritura automática como métodos de creación
El III Encuentro Internacional de Ocultura reunió en la jornada inaugural al coordinador de las jornadas, el investigador y escritor Javier Sierra, y al director de Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, quien fue el encargado de impartir la primera de las ponencias que bajo el sugerente título ‘Médiums y profetas del surrealismo español’ explicó cómo el surrealismo fue, en el siglo pasado, el movimiento literario y artístico más íntimamente interesado en la ‘ocultura’. En opinión de Solana, «sus creadores se sintieron fascinados por las actuaciones de los médiums, y aunque negaron cualquier adhesión a las creencias espiritistas, experimentaron con la hipnosis y la escritura automática como métodos de creación. Astrología, alquimia, tarot… Todo cabía para vincular el macrocosmos y el microcosmos».

El director artístico desde hace más de una década de uno de los grandes referentes museísticos de este país, aludió durante su intervención a los casos de Chirico y Apollinare, de Brauner y Domínguez, y de Lorca y Dalí, analizados bajo la perspectiva de sus vinculaciones con el esoterismo.

La segunda jornada tendrá como protagonista a Vicente Cassanya, uno de los más relevantes expertos en Historia de la Astrología, quien a partir de las 20:30 horas desvelará en el Auditorio Ciudad de León la profunda relación que existe entre el estudio de los cielos y las fabulosas pinturas rupestres de Altamira o Las Meninas de Velázquez. Nadie había explicado antes el arte desde esta perspectiva.
Volver arriba
Newsletter