"Apatiné"

"Apatiné"

OPINIóN IR

17/01/2021 A A
Imprimir
"Apatiné"
En los bares de las nevadas siempre llegaba alguno embozado, con nieve por todas partes, cojeando algo y echándose las manos al solomillo sentenciaba: «Apatiné». Saben hablar, «no vos preocupar» pero era la forma de convertir en anécdota la batalla diaria en medio de una nevada, una palabra que recordaba a alguien que convertía un hostiazo como un piano en una palabra.

Por eso ahora vemos esta tragedia sin parangón en la historia de la madre patria y las 17 madrinas patrinas con un algo de apatiné. Es verdad que no le hace mucha gracia a El Rebeco que jodió el palier del Land Rover y anduvo peleando con la nieve como un perro para llevar hierba a las yeguas. Ni a Julián, que rompió la cadera, porque vive prácticamente solo en su pueblo y no se arregla y tiene que alquilar un piso y pagar lo que no tiene porque el Estado le paga una verdadera puta mierda después de 40 años de ganadero. Ni a mí, que llevo siete días sin agua caliente y esperando porque ‘si la fuerzas con calor’ revienta... podría llenar este soporte bajero de la página pero no hace falta.

Hay que ver la cara «apatiné» de la nieve, que la hay. Y mucha. Sin ir más lejos, que hay que volver y está la carretera helada. Vamos con las 7 virtudes.

1. Pablo Echenique no puede salir de casa, no deja de ser un alivio.

2. Pablo Casado ha sacado un nuevo máster, de espalada, por la Autónoma de Matadeón de los Oteros.

3. La diputación ha enviado 3 quitanieves a Matadeón porque si allí espalan así igual no pueden salir de casa hasta el Corpus para la procesión.

4. El Festival León Vive la Magia ha solucionado el número estrella de escapismo con la presencia de Sánchez, que está escapado pero vendrá.

5. Ana Rosa Quintana escribirá un libro sobre las pequeñas tragedias de los confinados de la nieve. (Escribirá, de aquella manera. «Calienta Rojo que sales»).

6. Vice Igea es candidato al Premio Durruti y Quijote por su eterna y desigual lucha contra la orden y la razón.

7. Se reconoce cómo accidente que a Fernando Simón le pillara la nevada en la tele. Que alguien le diga que puede marchar, que está Igea de guardia.
Volver arriba

Newsletter