Publicidad
Anulados los acuerdos relativos a la financiación del Mundial

Anulados los acuerdos relativos a la financiación del Mundial

ACTUALIDAD IR

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ayer en el pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ayer en el pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
A. Cardenal | 29/10/2016 A A
Imprimir
Anulados los acuerdos relativos a la financiación del Mundial
Política Municipal El pleno aprobó la revisión de oficio con los únicos votos en contra de USE y PRB / No se descarta recurrir al Consultivo por plenos de 2012 y 2009
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer la anulación de los acuerdos alcanzados durante el pleno del 29 de agosto de 2014 y dos juntas de gobierno de ese mismo verano en el que se establecía que el Ayuntamiento respondería de los costes económicos a los que tuviera que hacer frente la Fundación del Deporte para la organización del Mundial de Ciclismo de aquel mismo año.

Los votos favorables de PP, PSOE, Coalición por elBierzo, Ciudadanos y Ponferrada en común sacaron adelante la anulación, que solo se encontró con los votos en contra de el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y USE Bierzo, encabezado por el entonces primer edil Samuel Folgueral, que reiteró en su momento se podrían haber cometido «errores administrativos, pero nunca irregularidades».

El portavoz de USE volvió a insistir en que los acuerdos ahora anulados responden a lo que se estableció durante la «génesis» de la candidatura de Ponferrada como sede del Mundial de Ciclismo en el año 2012, durante el gobierno del popular López Riesco.

La postura de Folgueral se encontró con la oposición de la práctica totalidad del pleno. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, aseguró que si se achacaban los problemas a los plenos de 2012, era «doblemente culpable» por «permitir una ilegalidad y continuarla». En cualquier caso, Muñoz se mostró favorable a pedir un dictamen del Consejo Consultivo en lo relativo a aquellos acuerdos que propuso el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández. «Me apunto también a solicitar la revisión de los plenos de 2012. Si ahí se originó el problema hay que ir a la raíz para tratar de solucionarlo», aseguró Fernández, que apostilló que «el Ayuntamiento va a tener que responsabilizarse y pagar lo que se debe, pero no con nuestro voto».

El socialista Olegario Ramón ironizó sobre la intervenciones de Folgueral en el pasado, cuando todavía militaba en el PSOE, en las que según recordó el propio Olegario Ramón, el antiguo alcalde defendía que el Mundial era «una operación de riesgo» y que sin patrocinadores se podría crear un agujero de 5 millones de euros, «algo inaceptable».

Rosa Luna, de Ciudadanos, recordó que también se deben pagos a pequeños proveedores bercianos «los más afectados» por los retrasos en los pagos que según la teniente de alcalde, Amparo Vidal, se llevaran a cabo. «El objetivo de todo esto era hacer frente al pago por el cauce adecuado y como marca la ley», afirmó.

Y es que Folgueral insistió en que el equipo de Gobierno había utilizado el Consultivo como «cortina de humo» para no hacer frente a las deudas. La otra formación que votó en contra fue el PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, aseguró que la ciudadanía «está cansada de remover el pasado» y pidió que sean los jueces «los que dicten sentencia». «Llevamos dos años con el mismo tema mientras la ciudad sigue abandonada», sentenció.
Volver arriba
Newsletter