Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Antonio Fernández, protagonista del próximo Día de la Lengua Gallega

CULTURASIR

El escritor Antonio Fernández y Morales. | L. N. C. Ampliar imagen El escritor Antonio Fernández y Morales. | L. N. C.
V. Silván (Ical) | 11/03/2016 A A
Imprimir
Antonio Fernández, protagonista del próximo Día de la Lengua Gallega
Lengua Proponen a la Real Academia Gallega su figura como eje de las próximas jornadas en Villafranca
El Bierzo propondrá a la Real Academia Gallega que dedique el año que viene el Día de las Letras Gallegas a Antonio Fernández y Morales, nacido en Astorga en 1817 y fallecido en Cacabelos en 1896, coincidiendo con el biecentenario de su nacimiento.

Así lo confirmó el académico y organizador de las Jornadas Martín Sarmiento, Héctor Silveiro, que explicó que esta es una de las propuestas que salieron de las mesas de trabajo que se desarrollaron este miércoles en Villafranca del Bierzo para crear nuevos espacios para el gallego en la comarca berciana.

Silveiro entiende que «significaría muchas cosas para el Bierzo, desde el reconocimiento de los hablantes de gallego que existen en la comarca y otro paso para normalizar el gallego en otros ámbitos además del educativo, donde ya se está haciendo algo por parte de las administraciones». Fernández y Morales, publicó en 1861 Ensayos poéticos en dialecto berciano.

«Nació en Astorga y se crió en Cacabelos, vivió después también en Villafranca, aunque su familia siempre mantuvo su casa en Cacabelos, donde está enterrado en el cementerio de La Edrada», contó Silveiro, que cree que la figura de Fernández y Morales «encajaría perfectamente» con la de otros autores a los que se ha dedicado el Día de las Letras Gallegas, que cada año lo dedica a un personaje que han destacado por su creación literaria en gallego o por la defensa de esta lengua.

Esta es una de las principales propuestas en el ámbito cultural que salieron de las Jornadas Martín Sarmiento, que también apuesta por mejorar el programa de promoción del gallego en los centros escolares del Bierzo y Sanabria.

Más gallego en los colegios


Proponen una ampliación del número de colegios donde cursar esta asignatura optativa, especialmente en aquellos municipios gallegoparlantes, con una mayor promoción para que «no haya ese bajón en el paso de Primaria a Secundaria» y así dar una solución al problema que plantea la Lomce, que saca fuera del horario escolar el gallego para los estudiantes de Bachillerato.

Por otro lado, Silveiro señala también la propuesta para la puesta en marcha de circuitos culturales para los ayuntamientos que hablan gallego en estas zonas, fuera de Galicia, con obras de teatro o cuentacuentos, entre otras actividades.

Añade la propuesta de que todas las administraciones locales hagan una revisión del catálogo del patrimonio material e inmaterial que tengan relación con el gallego o la posibilidad del etiquetado también en esta lengua en muchos de los productos de calidad del Bierzo como las cerezas de Corullón, las castañas o el vino, «ligados a un mundo rural donde se habla gallego».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle