Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ana Ortega: "Nos quitan médicos, no tenemos internet... ¿Qué nos queda en los pueblos? Unirnos"

Ana Ortega: "Nos quitan médicos, no tenemos internet... ¿Qué nos queda en los pueblos? Unirnos"

DESDE LA ALCALDíA IR

La alcaldesa de Fuentes de Carbajal tomó el bastón de mando en el año 2011 y revalidó en mayo su cargo. | T.G. Ampliar imagen La alcaldesa de Fuentes de Carbajal tomó el bastón de mando en el año 2011 y revalidó en mayo su cargo. | T.G.
T.G. | 01/11/2019 A A
Imprimir
Ana Ortega: "Nos quitan médicos, no tenemos internet... ¿Qué nos queda en los pueblos? Unirnos"
Fuentes de Carbajal Entrevista a Ana María Ortega, alcaldesa de Fuentes de Carbajal
A Ana María Ortega la duele la situación que atraviesa el medio rural. Reconoce que no es nueva la falta de servicios en los pueblos y la consiguiente despoblación pero eso es precisamente el motor de cada decisión que toma como alcaldesa. A la Alcaldía del municipio de Fuentes de Carbajal llegó bajo las siglas del Partido Popular en 2011 y desde entonces ha tratado de ‘pelear’ para que el hecho de ser pocos no signifique no tener sus pueblos bien atendidos. Entre Fuentes de Carbajal y Carbajal de Fuentes, dos pueblos separados por pocos metros desde los que se contempla Tierra de Campos, apenas suman un centenar de vecinos que resisten al paso de cada invierno. «Deberíamos tener más empadronados pero muchos por el tema de la falta de atención sanitaria se han ido…», lamenta. La merma del padrón conllevó que el pasado mes de mayo en las elecciones municipales se eligiese a tres concejales en vez de a cinco como en las anteriores, unos comicios que estuvieron muy concurridos en el municipio con cinco candidaturas (Agrupación Independiente, PSOE, Ciudadanos, UPL y PP). De ellos dos ediles fueron para los populares y uno para los independientes. «Pero en los pueblos la política es otra cosa», afirma Ana María.


– Llegó en 2011 a la Alcaldía y revalidó su cargo en mayo. ¿Qué le animó a ponerse al frente del Ayuntamiento de su municipio?
– Me animó a dar el paso el ver cómo va ganando terreno la despoblación en el medio rural, ver cómo de Valencia de Don Juan hacia abajo parece que ya no existe la provincia de León por ser una zona tan despoblada… Nací en 1968, lo hice en Fuentes de Carbajal, es mi pueblo y tengo mucho amor a todo mi municipio y, por supuesto, a mi gente. Me dolería muchísimo ver desaparecer mi pueblo. No lo soportaría.

– De los proyectos que habéis sacado adelante en estos últimos años, ¿cuáles destacarías?
– Realmente lo que se hace en pueblos tan pequeños como estos no es para sacar demasiado pecho… Aquí vamos aprovechando lo poco a lo que tenemos acceso que son los planes de la Diputación, entonces no estaríamos hablando de proyectos en sí, sino más bien de obras necesarias. Por ejemplo, la pavimentación que podemos sacar adelante porque se cobran contribuciones especiales. Cuando inicié la primera legislatura no teníamos fondos y tenías que irte a obras donde la parte municipal la aportaran los vecinos y tristemente así lo hicimos. Además, estamos llevando a cabo una buena limpieza en el municipio intentando cambiar un poco la conciencia de la gente en cuanto al medioambiente, evitando que se depositen por ejemplo escombros de manera incontrolada en cualquier lugar. Entre las últimas intervenciones está la obra de la entrada a Fuentes de Carbajal, donde está la marquesina del autobús, que se urbanizó y continuó con un paseo que une las dos localidades.

– ¿Cómo se saca adelante un Ayuntamiento tan pequeño como este?
– Implicándote en lo personal hasta donde no está escrito. El mérito que tenemos en este tipo de municipios es que las personas que se involucran en cargos públicos como el mío o concejales es que están poniendo su empeño y su trabajo personal. Esto es dedicación de verdad porque aquí no cobramos ni un duro. Con mucho amor por lo nuestro para que después vengan y nos lo quieran atropellar…

– ¿Qué carencias destacaría como más acuciantes en Fuentes de Carbajal a día de hoy?
– Sin dudarlo: la sanidad. No depende de los ayuntamientos pero es lo que más nos preocupa. Y después está la cobertura móvil y el internet. Para enviar un Whatsapp hay que buscar puntos estratégicos. Viene el médico y no puede conectarse. Si hay poca cobertura en Fuentes, aún menos en Carbajal. Llevo pidiendo que se remedie esta situación y nada. Clama al cielo la cantidad de veces que nos hemos movido, todo lo que hemos hecho para buscar una solución y parece que aquí nunca llega.

– En cuanto a la sanidad, Fuentes de Carbajal tiene menos de 50 cartillas lo cual no obliga al médico a venir a pasar consulta. ¿Qué diría a los responsables de organizar los servicios médicos?
– Que piensen un poco porque deshacer la sanidad es acabar con los pueblos y no podemos consentirlo.

– Pero al ser pocos la unión entre vecinos puede llegar a ser mucho más fuerte como ha sucedido con el Teleclub de Fuentes, ¿no?
– El Teleclub lo regía un chico de aquí pero ya no lo lleva nadie con que la Asociación la Fuentina lo abre para que podamos tener un lugar de reunión y encuentro. Hemos comprado una tele, pagamos la luz… Esta Asociación además cumplió este año con su décima semana cultural y nos dieron un premio de ‘Un diez para diez’ por contribuir a hacer comarca en Tierra de Campos. A través de ella se han hecho muchas cosas buenas gracias a que hay gente muy involucrada. Pues si nos quitan los médicos, si no tenemos internet y si tampoco tenemos un lugar donde encontrarnos con los vecinos… ¿Qué nos queda en los pueblos? Unirnos. A base de haberlo pasado tan mal la gente se ha unido más.
Volver arriba
Newsletter