Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Amor y lucha de la clase obrera en España a través de dos siglos

Amor y lucha de la clase obrera en España a través de dos siglos

LNC VERANO IR

El elenco artístico al completo de la representación que este jueves acoge el Auditorio y que recorre la historia de la clase trabajadora en España desde el XIX hasta hoy. | SERGIO PARRA Ampliar imagen El elenco artístico al completo de la representación que este jueves acoge el Auditorio y que recorre la historia de la clase trabajadora en España desde el XIX hasta hoy. | SERGIO PARRA
L.N.C. | 14/03/2019 A A
Imprimir
Amor y lucha de la clase obrera en España a través de dos siglos
Teatro ‘Mundo obrero’ es un ejemplo de teatro que asume su compromiso con la historia y que este jueves llega al Auditorio Ciudad de León de la mano de Teatro del Barrio que dirige Alberto San Juan, quien comparte escenario con Lola Botello, Pilar Gómez y Luis Bermejo
Alberto San Juan es el autor del texto y el director de ‘Mundo obrero’, una función en la que también comparte escenario con Luis Bermejo, Lola Botello y Pilar Gómez, que este jueves llega al Auditorio Ciudad de León en una única representación a las 21:00 horas con entradas a 12 euros.

Según reza la sinopsis de la obra, ‘Mundo obrero’ «es una historia de amor, la de Pilar y Luis, dos enamorados que de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir) defenderán siempre, frente a diferentes hambres, su amor hasta el final. A principios del siglo pasado, Pilar y Luis serán alumnos de Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se encontrarán con Buenaventura Durruti en el bar La Tranquilidad, en el Barrio Chino de Barcelona. Participarán de la gran esperanza de la Segunda República, ocuparán fincas en el 36. Serán asesinados y arrojados a una fosa común. Reaparecerán a principios de los 60 en las asambleas obreras y vecinales que empezaron a construir una alternativa radicalmente democrática frente a la dictadura franquista. Sufrirán tortura por parte de comisarios que ascenderán en el escalafón durante la democracia posfranquista. Serán tiroteados. Después serán integrados en el gran consenso, casi borrados en su humanidad por su condición de asalariados. Finalmente, en esta historia sin final, asaltarán los cielos. Y allí bailarán, siempre enamorados».

La primera de las producciones de Teatro del Barrio para esta temporada que tuvo su estreno el pasado 4 de octubre es una obra que recorre la historia de la clase trabajadora en España desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Amor en tiempos revueltos

Pilar Gómez y Luis Bermejo aportan sus propios nombres a la pareja de enamorados que, en palabras de San Juan, autor de la obra, «representan a un colectivo que se defiende del ataque de un sistema de poder y que lucha por emanciparse». «Son dos personas tratando de amarse y vivir su amor en una sociedad construida sobre el dinero y la propiedad», sostiene el actor y director en declaraciones a Efe, para quien «resulta difícil amarse libremente en una sociedad capitalista en la que uno es continuamente explotado».

En su periplo vital a lo largo de los años, Pilar y Luis se encontrarán con personajes históricos como los pedagogos Francisco Ferrer Guardia y Clémence Jacquinet, el sindicalista Buenaventura Durruti, José Antonio y Miguel Primo de Rivera, el cardenal Isidro Gomá, Simon Weil, George Orwell, María Teresa León o Manuel Fraga, a los que dan vida en el escenario el propio Alberto San Juan y Lola Botello.

Sobre el desenlace buscado por Alberto San Juan para ‘Mundo obrero’, señala en declaraciones a Efe que «termina en un momento que podría ser mañana mismo o dentro de unos años», porque acaba «con la emancipación del ser humano», una emancipación que, a juicio del autor, tiene que ver «con el sueño de un mundo sin amos y esclavos, donde sea posible el amor», declara el artífice de montajes como ‘Autorretrato de un capitalista español’, ‘El rey’ o ‘Masacre’ centrados en la «realidad de la política española».
Volver arriba
Newsletter