Publicidad
Amilivia afirma que las entidades locales no son un problema de déficit público

Amilivia afirma que las entidades locales no son un problema de déficit público

ACTUALIDAD IR

El presidente del Tribunal de Cuentas, Mario Amilivia. | ICAL Ampliar imagen El presidente del Tribunal de Cuentas, Mario Amilivia. | ICAL
L.N.C. | 10/09/2020 A A
Imprimir
Amilivia afirma que las entidades locales no son un problema de déficit público
Administración El Tribunal de Cuentas destaca la capacidad de este nivel de la administración frente a la pandemia
El presidente del Tribunal de Cuentas, Mario Amilivia, considera que "las entidades locales ya no forman parte del problema del déficit público" y, en cambio, "pueden formar parte de la solución a nuevos problemas como las necesidades generadas por la pandemia, con independencia de cuáles sean los mecanismos que se instrumenten para favorecer la utilización de los remanentes".

Se trata de uno de los principales mensajes realizados por Amilivia durante su comparecencia este jueves en las Cortes en la Comisión de Economía y Hacienda, donde ha expuesto sendos informes sobre las cuentas del sector público local correspondientes a 2018 y un análisis sobre las consecuencias en el mismo, entre los ejercicios 2010 y 2017, de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así, Amilivia, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que se han "cumplido los objetivos" de la referida normativa de estabilidad presupuestaria que con motivo de la crisis económica estableció el Gobierno para velar por el control del déficit público de las administraciones públicas, lo que produjo en Castilla y León en una disminución del gasto de las entidades locales en torno al 20%, pasando de 3.072 millones de euros en 2010 a 2.449 millones en 2017, y también del endeudamiento, que se contrajo un 39 por ciento entre 2012 y 2016.

Es por ello, que el presidente del Consejo de Cuentas, entre las recomendaciones realizadas, ha puesto sobre la mesa un debate de absoluta vigencia como es la utilización de los remanentes de tal forma que las entidades locales eviten la existencia de capitales líquidos inmovilizados por encima de las necesidades de tesorería.

Los ayuntamientos han dejado de ser parte del problema del déficit público y hoy pueden ser la solución Y es ahí donde Amilivia ha significado que, "cumplidos los objetivos de la ley de estabilidad presupuestaria, pues hoy las entidades locales han reducido la deuda y cuenta con dinero en los bancos", es preciso una modificación de dicha normativa pues, como así ha incidido, "los ayuntamientos han dejado de ser parte del problema del déficit público y hoy pueden ser la solución a la triste situación generada por la pandemia".

Su planteamiento ha sido aprovechado por los distintos grupos para reproducir, durante la Comisión de Economía y Hacienda, la disputa dialéctica sobre la necesidad de no convalidar el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que invita a los ayuntamientos a entregar sus remanentes de tesorería.
Volver arriba
Newsletter