Publicidad
Álvaro Rodríguez Fominaya: "Hemos recuperado obras icónicas de la colección"

Álvaro Rodríguez Fominaya: "Hemos recuperado obras icónicas de la colección"

LNC CULTURAS IR

Koré Escobar, Fernando Renes, Álvaro Rodríguez y Amelia Biaín en la sala 3 donde se expone la muestra del segundo ‘Mediir tierra’. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Koré Escobar, Fernando Renes, Álvaro Rodríguez y Amelia Biaín en la sala 3 donde se expone la muestra del segundo ‘Mediir tierra’. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 12/03/2022 A A
Imprimir
Álvaro Rodríguez Fominaya: "Hemos recuperado obras icónicas de la colección"
Arte contemporáneo El Musac inaugura este sábado las exposiciones ‘Medir tierra’, que refleja el universo creativo del artista burgalés Fernando Renes, y ‘Metanarrativas. Colección Musac’, que propone un recorrido por las grandes instalaciones y obra fotográfica pertenecientes a la colección
El Musac ha presentado este viernes en rueda de prensa dos nuevas exposiciones que se abrirán al público este sábado de 17:00 a 21:00 horas con entrada gratuita. La sala 3 acoge ‘Medir tierra’, una muestra en la que el artista burgalés Fernando Renes, originario de Covarrubias, vuelca su madurez técnica y artística en la concepción de una serie de obras específicas para las salas del centro de arte en las que refleja sus preocupaciones vitales y artísticas. ‘Metanarrativas. Colección Musac’ explora la capacidad de los lugares para generar relatos a partir de una selección de instalaciones icónicas y proyectos fotográficos pertenecientes al acervo del museo.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita tanto el sábado como el domingo, y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones durante todo el fin de semana. El sábado por la tarde serán los artistas y comisarios quienes guíen al público por las claves de las muestras: a las 18:00 horas Álvaro Rodríguez Fominaya, director del museo y comisario de ‘Metanarrativas. Colección Musac’, y a las 19:00 horas será el turno de ‘Medir tierra’ de la mano del artista Fernando Renes y de la comisaria de la muestra, Koré Escobar. El domingo a las 12:00 horas se ofrece una visita guiada a ‘Medir tierra’ dirigida a familias con niños de 5 a 12 años, y a las 18:00 horas tendrá lugar un recorrido guiado por la muestra para público general.

Álvaro Rodríguez Fominaya fue el primero en tomar la palabra para destacar la importancia de las dos exposiciones presentadas este viernes de la nueva temporada 2022. Por una parte ‘Medir tierra’, proyecto individual del artista burgalés Fernando Renes creado exprofeso para el Musac y que en palabras de su director pone el acento en el cumplimiento de una de las misiones fundamentales del museo que es la visibilización y el apoyo a artistas de la región. «Se trata de un proyecto de nueva proyección, espectacular, que nos habla de este retorno a la pintura, al dibujo, con una crítica mordaz sobre la sociedad actual, y donde utiliza el lenguaje y el dibujo para desplegar toda una serie de ideas que tienen que ver con lo cotidiano pero también tienen que ver con la situación sociopolítica internacional».

El director del Musac destacó que este proyecto «demuestra la enorme energía de trabajo que tiene Fernando Renes, al que agradecemos desde el museo este entusiasmo, el desplegar esta absoluta generosidad, sin límites diría, porque ha sido todo a más. Es una obra que ha realizado personalmente, y hoy día no es tan habitual que un artista asuma digamos esta faceta artesanal del desarrollo de cada una de las obras. Son cerca de 12.000 azulejos que Fernando ha pintado personalmente, casi en soledad, y donde vemos la envergadura del proyecto que ocupa toda esta sala 3», destacó el también comisario del otro proyecto presentado este viernes con el título ‘Metanarrativas. Colección Musac’ y del que dijo «es un proyecto de colección que también tiene que ver con una de las lineas que anunciamos a mi llegada y que consiste en trabajar más con la colección, mayor profundidad, y sobre todo con una mayor temporalidad para tener una oferta de exposiciones de colección siempre que el visitante venga al museo», subrayó.

Para su comisario ‘Metanarrativas’ «es una exposición en la que hemos partido de la idea de cómo se generan relatos y narraciones a partir de los lugares geográficos o mentales. Hemos recuperado obras icónicas de la Colección Musac, obras que son tremendamente complejas de instalar. Ha sido un esfuerzo absolutamente colectivo de todo el equipo del museo, como son siempre todas las exposiciones, y donde hemos tenido también que contar con el apoyo de los artistas para poder instalar de nuevo estas obras. Han venido técnicos desde Italia o Francia para que podamos ver unas obras que no se veían en muchos casos desde 2007 o 2008. De hecho tenemos también una pieza del artista argentino Leandro Erlich que forma parte de la colección pero no se había mostrado nunca. Son obras inmersivas, donde el visitante va a poder escuchar, ver, caminar, recorrer, y espero que también disfrutar y sobre todo sentirse compelidos por las ideas que nos están transmitiendo estas obras».

La siguiente en intervenir fue Koré Escobar, responsable del Área de Registro de Obras de Arte y Colección en Musac y comisaria de la exposición  ‘Medir tierra’, quien manifestó todo su agradecimiento al saber hacer y a la profesionalidad de Fernando Renes «que lo ha hecho todo absolutamente fácil. El Musac está muy orgulloso de presentar esta exposición de Fernando porque él está en los cimientos de esta institución y del museo. Como anécdota me gustaría compartir con vosotros –porque sé que para él también es importante– el hecho de que Fernando fue el primer becario de creación artística que tuvo el Musac en el año 2003, cuando este edificio todavía era un solar y se estaban concibiendo los cimientos. A consecuencia de esa beca que obtuvo, parte de su obra pasó a integrar la colección del Musac. Para nosotros es muy importante tenerlo aquí presente y creo que en un momento muy pertinente porque después de ese primer arranque inicial pasó una larguísima temporada de 16 años en Nueva York, luego dos en Roma, y decidió regresar a España como una especie de vuelta al hogar, de vuelta a la raíces y buscar ese lugar en el que quería estar en ese momento».

Koré Escobar destacó de Fernando Renes su larga trayectoria artística que vive un momento de absoluta plenitud tanto creativa como personal. De ahí la pertinencia de esta primera exposición monográfica del artista burgalés en el Musac y que es una de las más ambiciosas de su carrera. Sobre la exposición ‘Medir tierra’, su comisaria destacó su monumentalidad y el hecho de que «conecta con una visión clásica de la historia del arte y de su tradición cultural esencial, como puede ser el mundo romano, el mundo bizantino, el mundo hispoano-musulmán que pobló el territorio español durante casi tantos siglos como nosotros llevamos aquí, con lo cual está también el ADN de nuestra cultura», argumentó Escobar, que aparte de la importancia del dibujo en la obra de Fernando Renes también destacó la utilización que hace del lenguaje para jugar con él y dotarle de un mayor significado. «Le encanta jugar con los palíndromos y el bustrófedon, que es una novedad que él incorpora en esta exposición».

La exposición ‘Medir tierra’ se compone de tres grandes murales en los que, en palabras de su comisaria, «Fernando vuelca todo su mundo creativo y también su mundo personal, donde están presentes todas sus preocupaciones a nivel conceptual. Ejemplo de ello es el gran mural en el que aborda la despoblación rural o ese otro en el que trata de romper la clásica dualidad maniquea que baraja casi todas las cuestiones tanto de nuestra vida como de la historia del arte: expresionismo frente a figuración, geometría frente a retrato, color frente a ausencia del mismo, dibujo frente a pintura, etc. Creo que estas son un poco las claves para entender esta exposición».    
Volver arriba
Newsletter