Publicidad
Alrededor de 4.500 alcorques de la capital se renovarán en medio año

Alrededor de 4.500 alcorques de la capital se renovarán en medio año

ACTUALIDAD IR

Un alcorque en mal estado. | L.N.C. Ampliar imagen Un alcorque en mal estado. | L.N.C.
V.S.V. | 22/09/2021 A A
Imprimir
Alrededor de 4.500 alcorques de la capital se renovarán en medio año
Municipal La actuación tendrá asignada una partida presupuestaria de 395.000 euros de las arcas municipales y se llevará a cabo en los 23 barrios de la ciudad
El Ayuntamiento de León presentó este miércoles, dentro de su plan de mejora viaria de la ciudad, un proyecto para la renovación de más de 4.500 alcorques de sus calles. La actuación, explicada en una rueda de prensa por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y por el concejal de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio, Luis Miguel García Copete, tendrá asignada una partida presupuestaria de 395.000 euros de las arcas municipales.

El proyecto se desarrollará desde este mismo mes de septiembre hasta febrero del próximo año y se desarrollará en los 23 barrios de la ciudad. "Forma parte del proyecto de mantenimiento de las vías y calles de los barrios, tras el abandono de muchísimos años", valoró el regidor.

En la capital leonesa se contabilizan actualmente unos 12.000 socavones de este tipo, realizados al pie de un árbol con elementos metálicos para almacenar el agua del riego o de la lluvia. Por lo tanto, la actuación que se llevará a cabo a lo largo del próximo medio año llegará a más de un tercio del total de alcorques de la ciudad.

Estos 12.000 alcorques presentan más de un centenar de tipologías en las calles de León. No obstante, la mitad de ellos corresponden a las ochos modelos más frecuentes.

Según un estudio elaborado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio, serían estos 4.500 los que se encontrarían en "mal estado" y, por ello, se ha decidido actuar sobre ellos. Las tareas consistirán tanto en poner hormigón drenante para que no haya problemas con el crecimiento del árbol hasta como en la recolocación de rejillas para que todos los alcorques presenten una imagen "uniforme". "Es una cuestión tanto de imagen como de accesibilidad", señaló García Copete durante la rueda de prensa.

La actuación saldrá adelante gracias a una ampliación del contrato inicial para el servicio de mantenimiento de los barrios, tal y como apuntó el alcalde. Está previsto que las labores se inicien entre esta y la próxima semana.

Paralelamente a la renovación de los alcorques, Diez y García Copete también valoraron algunos problemas surgidos con la colocación de nuevas baldosas en diferentes enclaves de la ciudad. Unos desajustes conforme al plan inicial que responden, tal y como explicaron el regidor y el edil de la capital leonesa, a cuestiones de suministro. De este modo, "se repondrán" las baldosas que falten en próximas fechas para alcanzar el objetivo final de que las calles "queden uniformes".
Volver arriba
Newsletter