Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Aller: "La situación económica es envidiable, hay 2 millones"

Aller: "La situación económica es envidiable, hay 2 millones"

DESDE LA ALCALDíA IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 30/06/2019 A A
Imprimir
Aller: "La situación económica es envidiable, hay 2 millones"
Sariegos Histórica victoria la que logró Roberto Aller el pasado 26 de mayo en Sariegos
Histórica victoria la que logró Roberto Aller el pasado 26 de mayo. Los cinco concejales que logró para UPLhacen que pueda gobernar la Alcaldía del municipio del alfoz, y aunque no llegó a ningún pacto con la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), asegura que buscará el consenso durante este mandato para todas las decisiones.

– ¿Cómo espera que sea este mandato en el que gobernará en solitario?
– Yo creo que es el mandato ideal para que haya muchos consensos, y desde el primer día, incluso para organizar el Ayuntamiento, para que estemos pendientes y hablemos con todos los grupos políticos, para que cada uno aporte su granito de arena y podemos arrancar en consenso.

– ¿Cree posible llegar a acuerdos con PSOE, PP y Ciudadanos?
– Creo que sí, no tiene que haber problemas para que desde el primer día pongamos todo sobre la mesa, que los cuatro grupos que estamos aporte cada uno sus ideas y proyectos, y después se hace un consenso. Todo el mundo tiene que ganar un poquito y perder un poquito, que no salgan solo los proyectos de unos. Si hay que hacer cuatro, mira qué bien, si son cinco, pues uno cada uno y el quinto, el que más interese a todos.

– ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
– La situación económica del Ayuntamiento es envidiable porque los días antes de cerrar el mandato estábamos en 1,4 millones, y no dejamos ni una sola factura, el día 14 de junio se pagó todo. Aparte, tenemos pendiente de ingresar 100.000 euros de la subvención del auditorio, y los planes provinciales de 2018, que eran 390.000 euros de Diputación y que parte de las obras están hechas y las hemos pagado, pero no hemos recibido el dinero. Estamos hablando de que las arcas municipales están en torno a 2 millones de euros. No hay deuda ninguna, no se debe a bancos ni nada, es dinero que hay en cuenta corriente. No hay tampoco compromisos de pago.

– ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene previstos?
– No vamos a poner ninguno sobre la mesa, pero sí que es cierto, coincidimos casi todos los grupos, en la ampliación de un vaso exterior en la piscina de Carbajal y una zona lúdica. Sería cuestión de que Intervención permita el gasto y luego ver si lo ejecutamos con subvenciones o con fondos propios. Creo que es por donde empecemos, pero hay mucho carril bici, muchas zonas peatonales por hacer, pero no quiero ser el que diga voy a hacer esto o lo otro, sino que desde el primer día tener un consenso con todos o casi todos.

– ¿Cuándo se termina el auditorio y la escuela de música?
– La idea, si se puede, es ponerla en funcionamiento en septiembre o en octubre. De obra queda en torno a un mes y estamos esperando a que salga la subvención de todos los años de la Diputación para equipamiento, para la que haremos un proyecto, porque se quedó fuera por partida presupuestaria. Para este curso ya podrán ir tanto al auditorio como a la escuela.

– ¿Cómo está avanzando el cambio de luminarias?
– Dentro del plan provincial se está cambiando la iluminación exterior, que son 1.300 puntos. Ahora vamos por el 50%.

– ¿Tiene previsto algún proyecto para los planes provinciales?
– Lo quiero hablar con todos los grupos, pero aunque es una obra que no luce mucho, quiero ver la eficiencia energética del interior de los edificios municipales, porque es muy importante. Ahora con el alumbrado exterior pagamos unos 150.000 euros al año, y solo con que tengamos un 40 % menos de gasto, hablamos de un ahorro de 60.000 euros al año. En cuatro años está amortizada la inversión.

– ¿Cómo va el proyecto para que se construya un supermercado?
– Ahora estamos elaborando los pliegos para ver si se cede el terreno y qué prestación se va a recibir o solo se va a compensar por puestos de trabajo, por ejemplo con gente del municipio. Después lo licitaremos y veremos si alguien está interesado. Pienso que es un proyecto que en uno o dos años estará en marcha.

– ¿Será posible reclamar en este mandato nuevas inversiones a la Junta?
– No se va a parar de reclamar por una simple razón: en Carbajal tenemos un problema de aulas, que algunos niños estaban en las antiguas escuelas. Tenemos ya la autorización de la Junta para que el Ayuntamiento ponga unas aulas prefabricadas para que en este año, en el mes de septiembre, esos niños puedan estar en el nuevo colegio. Y a partir de ahí, el técnico municipal ya está en conversaciones con la Junta, fue el compromiso que adquirí con el director provincial, por el cual el técnico haría un proyecto para que la Junta amplíe en dos o tres aulas el colegio, las que sean necesarias. En Sariegos y Azadinos estamos también empezando a tener problemillas del mismo tipo.

– ¿Cómo está el Cueto del Moro?
– Están trabajando en él, y después de todos los rumores y lo que se ha hablado, mi mejor deseo es que se acabe cuanto antes y se empiece a edificar, es todo el mal que le deseo al Cueto del Moro. Todo lógicamente dentro de la legalidad. Mi grupo solamente tuvimos un problema, que no había avales suficientes, y es lo único que nosotros dijimos.
Volver arriba
Newsletter