Publicidad
Alianza entre la Cátedra de Turismo y Aletur para salvar el turismo

Alianza entre la Cátedra de Turismo y Aletur para salvar el turismo

ACTUALIDAD IR

El turismo rural se ve en el Bierzo como una salida a la crisis. Ampliar imagen El turismo rural se ve en el Bierzo como una salida a la crisis.
Mar Iglesias | 30/04/2020 A A
Imprimir
Alianza entre la Cátedra de Turismo y Aletur para salvar el turismo
Turismo Crean un proyecto para vender la seguridad de los destinos rurales con el fin de atraer a los turistas una vez pase la pandemia
ALETUR, la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, que representa y defiende los intereses de los propietarios de alojamientos turísticos, de las empresas de turismo activo y de establecimientos de hostelería de la provincia, está trabajando para encontrar soluciones prácticas para ayudar a sus asociados a superar esta crisis y ha decidido caminar de la mano de la Cátedra de Turismo para apadrinar el Proyecto ‘Turismo rural, es turismo seguro’. Se trata de, a través de él, contribuir en la difusión de protocolos de Turismo Seguro entre los establecimientos de Turismo Rural de la provincia de León.

“En previsión de la deseable vuelta a la normalidad de las actividades culturales y de ocio con las máximas garantías, el Turismo Rural se posiciona como una opción privilegiada por sus características de dispersión y sostenibilidad para ofrecer alternativas seguras”, apuntan. Y, conscientes de su responsabilidad, los promotores leoneses de establecimientos de Turismo Rural agrupados en la asociación ALETUR han iniciado un programa de formación en colaboración con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local para implantar un decálogo de buenas prácticas en la gestión de sus establecimientos, cuyo objetivo es la prevención de problemas vinculados a la crisis del Covid-19.

Paralelamente al desarrollo del plan de formación, ambas entidades colaborarán en la identificación de los mejores protocolos de actuación y en su adaptación a las características del Turismo Rural. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración activa con las instituciones estatales, la Comunidad de Castilla y León y municipales.

Además, en su plan de trabajo se incluye el aprendizaje a través de buenas prácticas en materia de limpieza y prevención de la Unidad Militar de Emergencias a la que solicitarán consejo, a profesionales veterinarios y a otros expertos, así como la colaboración con empresas locales especializadas en actividades de limpieza y desinfección.

La Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local (UNED-ULE) apoyará a ALETUR en la búsqueda de soluciones para garantizar su viabilidad empresarial. Para ello se creará el Observatorio de Turismo Rural Sostenible con tres objetivos iniciales. Por un lado apoyar a los miembros de ALETUR a adaptarse a las exigencias regulatorias y de la demanda provocadas por la nueva realidad tras la superación de la pandemia. Por otro, la implantación de modelos de turismo sostenible y el desarrollo de la formación necesaria para capacitar a sus socios para gestionar eficientemente sus empresas. El Observatorio contará con grupos de trabajo para cada una de esas tres líneas.

El Turismo Rural es el sostén económico de muchas familias y una de las actividades que evita la despoblación “en consecuencia, resulta esencial garantizar su futuro y ese es el objetivo principal por el que ALETUR y la Cátedra” con esta colaboración e invitan a otras instituciones que compartan inquietudes y objetivos a sumarse a estas iniciativas.
Volver arriba
Newsletter