Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Alfonso Fernández: "Quiero conseguir una renta del turismo que genere puestos de trabajo aquí"

Alfonso Fernández: "Quiero conseguir una renta del turismo que genere puestos de trabajo aquí"

ELECCIONES IR

El alcalde de Carucedo en el Ayuntamiento de la localidad berciana. Ampliar imagen El alcalde de Carucedo en el Ayuntamiento de la localidad berciana.
Mar Iglesias | 29/07/2019 A A
Imprimir
Alfonso Fernández: "Quiero conseguir una renta del turismo que genere puestos de trabajo aquí"
Carucedo Inicia su segundo mandato con la intención de centrarse en Médulas y en el Lago
Ha conseguido volver a hacerse con el bastón de mando por segunda vez, algo que para él supone revalidar lo realizado y que los vecinos se den cuenta de su esfuerzo.

Con cinco concejales del PSOE, uno más que en las anteriores elecciones, frente a dos del PP, Fernández repite como alcalde con la idea de que, esta vez sí, pueda llegar a hacer entender a las administraciones que es el momento de dar un empujón al desarrollo de Médulas como destino turístico de calidad. Frente a la dejadez que ha percibido estos cuatro años por parte de la Junta, busca ahora una nueva vena desde la que poder desarrollar esa zona, una ‘macrocomunidad’ , dice, de Ayuntamientos que trabajen unidos.

En este mandato ha vivido la intención de la Junta de establecer un sistema de movilidad controlado en las Médulas, que finalmente se suspendió tras las quejas de los alcaldes, la dejadez en la realización de aparcamientos para poder asumir la ingente cantidad de visitas que ya se están calentando para agosto y de nuevo la falta de apoyo de las administraciones, lamenta, a una de las zonas de las que paradójicamente, presumen. Mientras, sigue preocupado por el Lago de Carucedo y por conseguir que todo su municipio cuente con los servicios básicos para poder vivir sin tener que dejar el pueblo.

– Es su segundo mandato en Carucedo y con mayor respaldo por parte de los ciudadanos ¿cuál es su reflexión al respecto?
– Te sientes apoyado por la gente en cómo has tomado decisiones. La gente se da cuenta que trabajas y es un reconocimiento a ello.Estoy agradecido por ello y satisfecho porque creo que he hecho las cosas bien, aunque no pudieran salir adelante. Seguiré escuchando a la gente y mirando el interés general como he hecho, porque soy el alcalde de todos.

– ¿Qué balance hace del anterior mandato?
– En Ayuntamientos pequeños el bienestar de los vecinos pasa por conseguir varias cosas. En un primer momento los servicios básicos. Eso hace referencia a las infraestructuras, al agua, saneamiento, atención al vecino. Tenemos muchos vecinos mayores y necesitan nuestro apoyo. En estos años hemos mejorado la convivencia, porque partíamos de un punto complicado y también hemos trabajado en el turismo de Médulas.
Mi intención es dejar a los pueblos funcionando y sobre todo conseguir una renta del turismo que genere puestos de trabajo aquí. Hay dos cosas básicas, el Lago, que atrae turismo. Me gustaría hacer una zona acondicionada de caravanas y que no estén disgregadas como pasa ahora y mejorar la zona del chiringuito. Y la otra es Médulas. El Ayuntamiento no saca rendimiento económico de ellas, pero me gustaría conseguir que fueran autosuficientes y conseguir hacer un municipio atractivo.

– ¿Cree que con los nuevos gobernantes en la Junta y en la Diputación será el momento de ver ese despegue de las Médulas?

– Con la Diputación estoy contento porque me tenían aislado.Espero que ahora tenga un criterio de intentar llegar a todos los pueblos de menos de 20.000 habitantes. El actual presidente sabe mucho del mundo rural y espero que lo atienda. En cuanto a la Junta, me he llevado una decepción. Creo que va a ser una legislatura continuista con nosotros. Espero que se den cuenta que el potencial de Médulas es parte de todos. La Junta presume de Médulas en sus carteles promocionales incluso. Espero que tengan en cuenta que no se puede seguir sin hacer nada.

– Y en cuanto a la oposición en el Ayuntamiento ¿cómo ve este mandato con solo dos ediles del PP enfrente?
– Lo veo bien. Cada uno debe aportar sus ideas creo. En el pasado mandato me sentí apoyado. En esta ocasión, al principio dijeron cosas que no me gustaron...La política es como es pero no vale todo. Si tienen propuestas serán escuchadas.

– ¿Qué proyecto estrella espera tener realizado en este mandato?
– Apenas tenemos ni siquiera edificios.Estamos ampliando el Ayuntamiento para hacerlo más viable y dar mejores servicios a los vecinos. Ese es nuestro primer proyecto y después está el de hacer funcionar las Médulas y mejorar todos los servicios básicos en los pueblos.

– ¿Es el momento de Médulas?
– Creo que si siguen los mismos gobernantes estaremos en la misma guerra. Desde la Junta hay obras que están paralizadas. Esperemos que cambien de criterio y las saquen adelante. En cuanto a los nuevos aparcamientos para soportar el tráfico de turistas en Las Médulas vamos a meterlos en un nuevo programa de Zonas de Interés Socioeconómico a ver si conseguimos que de ese modo salgan adelante. Mientras, estamos mirando el calendario y esperando una oleada de visitantes en el puente de agosto. Intentaremos arreglarlo todo con Protección Civil porque nos han dejado solos. Eso sí, no tenemos las competencias. Llevamos muchos años así y creo que la salida será hacer un Consorcio o una Macrocomunidad de Ayuntamientos para solucionarlo. Será en lo que trabaje.

– ¿Y en cuanto al Lago?
– Me da pena que parezca que está abandonado porque no podemos actuar en él. La Confederación Hidrográfica no nos deja y además es espacio protegido. Me gustaría recuperar el humedal como era, porque los pájaros que se ven en él no son los que debería y se ha creado un bosque que tampoco es el que le pertenece. Además, el Lago no se ve cuando pasas por el pueblo porque hay mucha maleza que lo tapa y lo normal es que fuera un espacio abierto. He pedido una reunión con la Confederación para pedir que se mejore la zona de baño porque nos visita mucha gente en esta época y para nosotros es importante que no parezca una zona olvidada. Aunque no tenemos competencias es al Ayuntamiento al que culpan de esta situación.
Volver arriba
Newsletter