Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Aletic reclama un acceso desde la LE-30 al Parque Tecnológico

ACTUALIDADIR

Esta es la rotonda desde la que habría que crear un vial para llegar al Parque Tecnológico. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Esta es la rotonda desde la que habría que crear un vial para llegar al Parque Tecnológico. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 10/02/2019 A A
Imprimir
Aletic reclama un acceso desde la LE-30 al Parque Tecnológico
Fomento La asociación considera que esta nueva conexión posibilitaría una entrada directa a esta zona, en la que trabajan más de 1.300 personas y se va a ampliar
La Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) reclama que el Parque Tecnológico de León cuente con un nuevo acceso para esta zona industrial. Según explica el vicepresidente de este colectivo, Juan Carlos Gutiérrez, el objetivo es que se aprovechara la salida de la LE-30 hacia el polígono industrial de Villacedré para crear un vial que conectaría directamente con la parte del Parque Tecnológico donde están instaladas compañías como Gh Genhelix y HP. Pero también serviría para que hubiera una entrada a Oteruelo de la Valdoncina. Para ello, sería necesario construir un vial que uniría estos puntos, puesto que la infraestructura necesaria para ejecutar este proyecto en la LE-30 ya está en funcionamiento desde el inicio.

El objetivo sería por tanto potenciar la conexión del Parque Tecnológico con las grandes vías de comunicación de la capital, y así impulsar una zona industrial en la que trabajan ya más de 1.300 personas y hay instaladas más de una treintena de empresas de los sectores tecnológico y biofarmacéutico.

Esta actuación supondría la construcción de un vial desde la rotonda de acceso al polígono de Villacedré  Esta nueva vía de acceso sería complementaria a la que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a modificar en la entrada del Parque Tecnológico, puesto que la Consejería de Fomento ya ha confirmado que ejecutará una rotonda para suprimir los semáforos del cruce de la N-120 entre León y Astorga con la carretera de Alfageme y con la entrada al recinto empresarial, para lo que se invertirán 573.356 euros, tras el proyecto realizado por el Ayuntamiento de León, en el que se estima que se finalizaría en seis meses.

Hay que destacar que esta obra solucionará el importante problema de tráfico intenso que viene padeciendo esta zona debido a la alta concentración de vehículos y al creciente tráfico transversal de ese cruce. Además, estos trabajos financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León permitirán mayor agilidad en los movimientos de giro sin estar condicionados por una prioridad de circulación de los vehículos que utilizan habitualmente la carretera León-Astorga.

Otra de las actuaciones previstas, aunque aún no hay fecha para su realización, es la ampliación del propio Parque Tecnológico. De hecho, el Ayuntamiento de León y la Consejería de Hacienda ya han mantenido los primeros contactos para iniciar los trámites administrativos, y se estima que el recinto podría incrementar su superficie un mínimo de 3,5 hectáreas.

Y es que actualmente tres cuartas partes de sus 32 hectáreas ya están ocupadas, once años después de que fuera inaugurado. Totalmente urbanizado, su edificio de usos comunes tiene una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados que alberga oficinas en régimen de alquiler y la sede provincial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

El resto de la superficie industrializada acoge un polo tecnológico de primer orden, en relación a la biotecnología y farmacia, así como en empresas de ciberseguridad y nuevas tecnologías, además de contar con la colaboración de entidades e instituciones públicas.

Las empresas interesadas en instalarse en el recinto han de ser consideradas como innovadoras y de base tecnológica. Además, deben destinar el 5% de sus ventas brutas anuales a actividades de investigación y desarrollo y dedicar un mínimo del 5% de su personal al desarrollo de las mismas, por lo que se tratará de personal técnico cualificado.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle