Publicidad
Alertan de que no hay avances en la solución a Oncología en el Bierzo dos meses después

Alertan de que no hay avances en la solución a Oncología en el Bierzo dos meses después

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de la manifestación de noviembre en defensa del servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de la manifestación de noviembre en defensa del servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo. | Ical
D.M. | 22/01/2021 A A
Imprimir
Alertan de que no hay avances en la solución a Oncología en el Bierzo dos meses después
Sanidad La Plataforma pro Sanidad reprocha que ni la protesta de noviembre ni el compromiso de Mitadiel han tenido el efecto necesario para cubrir las carencias / Denuncian que hay especialistas en bolsa de empleo que no han sido llamados
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana alerta de que más «un mes y medio después de la última movilización en defensa del servicio de oncología» en el Hospital del Bierzo, incluso tras los compromisos asumidos por el Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, «no se ve ningún avance» al respecto. Por tanto, los pacientes oncológicos siguen recibiendo sus consultas con los recursos médicos mermados, lo que levantó la protesta en el mes de noviembre, ya que de las cuatro plazas de oncólogos del Hospital, sólo una estaba funcionando con normalidad, por la baja laboral de los demás médicos.

Desde la Gerencia Regional de Salud se reformó el servicio con las consultas pasadas por especialistas del Hospital de León (Caule), pero desde la plataforma entienden que, pasado un tiempo, las soluciones definitivas no han llegado. Incluso advierten que recientemente han sabido que «existen especialistas de oncología inscritos en la Bolsa de Empleo del Ecyl dispuestos a cubrir esta plaza y que no han sido llamados, lo que demuestra que no hay interés real por solucionar los problemas de la sanidad en El Bierzo».

Es una queja incluida en la batería de reclamaciones que la Plataforma ha quedado lanzar este viernes tras conocerse que las áreas de salud de Toreno y Puente de Domingo Flórez perderán la atención pediátrica en sus centros de salud. Algo de lo que se han quejado ya vecinos y representantes políticos de ambas zonas, en las que se ha iniciado una recogida de firmas para que la junta revise la medida y no la aplique definitivamente.

Además, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana quieren apoyar a las zonas del Bierzo Oeste y Central para reclamar a la Junta «actuaciones urgentes» por la falta de atención médica en los consultorios rurales. «La España rural, vaciada, necesita un modelo sanitario fuerte que revierta la situación en la que se encuentra, y logre fijar población. Mientras la Junta de Castilla y León está dando pasos hacia todo lo contrario», reprochan.

«Se necesita de una atención de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que dispone las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios como las largas distancias que hay que recorrer hasta el centro de salud de cabecera, y la avanzada de edad de sus pobladores. Obstáculos que no hacen más que favorecer la despoblación de estos territorios", añaden.

Pero la queja de la plataforma no viene sólo por la sanidad en el medio rural. La plataforma exige la vuelta a las consultas presenciales en Atención Primaria, en todos los centros de salud, incluidos los de Ponferrada, como sí ocurre en la mayoría de las consultas de especialistas en el Hospital del Bierzo y piden que se retomen «siempre garantizando las medidas de prevención frente al covid-19 para asegurar la seguridad de sanitarios y pacientes», dicen. Y es que insisten en que «la atención telefónica puede conllevar consecuencias gravísimas. La plataforma constata casos de pacientes a los que se ha dado un diagnóstico erróneo, lo que tiene consecuencias dramáticas, retrasando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy graves».

Creen que la vuelta generalizada a las consultas presenciales debe asegurar una buena gestión de estas, y «deben de tratar de evitar situaciones como las largas esperar en las calles de pacientes, al raso, en una época del año donde se han registrado temperaturas mínimas históricas».
Volver arriba
Newsletter