Publicidad
Alertan de que el plan urbanístico de Carracedelo choca con la reforma del regadío

Alertan de que el plan urbanístico de Carracedelo choca con la reforma del regadío

EL BIERZO IR

La reforma de los regadíos  implica concentración parcelaria de fincas agrarias. Ical Ampliar imagen La reforma de los regadíos implica concentración parcelaria de fincas agrarias. Ical
L.N.C | 13/06/2021 A A
Imprimir
Alertan de que el plan urbanístico de Carracedelo choca con la reforma del regadío
Campo La conversión de fincas rústicas a urbanas que planea Valcarce puede suponer bloqueos a la urgente concentración parcelaria
Las modificación de las normas urbanísticas del municipio de Carracedelo está trayendo de cabeza a muchos vecinos y propietarios que ven como los largos procedimientos burocráticos de esta tramitación, así como la de otro de los eternos proyectos que afectan al municipio, como es el plan de modernización de los regadíos, interfieren unos con otros, generando incertidumbre sobre la normativa que va a regir en el futuro sobre sus fincas.

El PSOE de Carracedelo ya había denunciado a principios de este año la «intención recaudatoria» del equipo de Gobierno liderado por el alcalde ‘popular’ Raúl Valcarce en lo referente a las nuevas normas subsidiarias, que se encuentran actualmente en fase e estudio de todas las alegaciones.

Mientras esperan a que se resuelvan las cuestiones administrativas y puedan obtener respuesta a las alegaciones, el portavoz socialista Samuel Martínez lamenta también la incertidumbre que genera el hecho que el planteamiento que ha hecho de las normas el equipo de gobierno de Carracedelo afecte a otro proyecto tan importante para el Bierzo como es la modernización de los regadíos y del que depende la economía de tantos propietarios y que lleva ya años de trámites sin que parezca avanzar.

"Para la modernización de los regadíos es necesaria la concentración parcelaria, y esa concentración se refiere a terrenos agrícolas. Si las fincas ahora pasan a ser urbanas, no van a poder estar en esa concentración parcelaria y eso puede influir en el proyecto de modernización de regadíos» que tanto tiempo lleva esperando el Bierzo, añade.

Ya en enero, el grupo socialista  hizo público un comunicado de prensa en el que anunció alegaciones para que se potencien los núcleos urbanos y se respeten las fincas agrícolas. Ahora, tras meses de espera del procedimiento, siguen aguardando respuesta a alegaciones después de que se resuelvan cuestiones administrativas y legales con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Junta de Castilla y León permitan seguir avanzando en la corrección del documento inicial presentado por Valcarce y su equipo de gobierno.

«Carracedelo es un municipio eminentemente agrícola no se puede presumir de la riqueza agrícola del municipio y después hacer unas normas urbanísticas que conviertan en urbanas zonas que son rústicas y de protección agrícola, pero luego, además, imponer unas normas que impiden construir en ese terreno urbano a no ser que tenga más de 20 metros de fachada o 1.000 metros cuadrados, porque la gente pagará si IBI como urbana una zona en la que muchas veces no podrá construir a no ser que compre las fincas de los vecinos», explica.
Así, entienden que las normas que plantea Raúl Valcarce son considerablemente mejorables y esperan respuestas aceptables a sus alegaciones.
Volver arriba
Newsletter