Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Alertan de la destrucción de un pinar centenario por una cantera

ACTUALIDADIR

En la imagen, plano de localización de los dos proyectos de cantera. | L.N.C. Ampliar imagen En la imagen, plano de localización de los dos proyectos de cantera. | L.N.C.
E. Niño | 13/06/2018 A A
Imprimir
Alertan de la destrucción de un pinar centenario por una cantera
Medio Ambiente Los críticos crean una web para difundir información del proyecto y argumentar las críticas a la actividad en las explotaciones denominadas ‘La Solana’ y ‘La Pola’
A principios del presente mes de junio veía la luz la página web canterapola.es, un espacio que según se señala, pretende ser un "sitio de información y denuncia de los proyectos de cantera de La Pola de Gordón". La web recoge distintos apartados con los que se intenta que el usuario conozca de cerca los proyectos de cantera que existen en el municipio, que supondrían, los efectos de las voladuras, o qué están haciendo al respecto las autoridades competentes. La web se centra en dos proyectos de cantera denominados ‘La Solana’ y ‘La Pola’.

¿Cómo se puede explicar, que un municipio con la belleza como Pola de Gordón, y que presume de ello día a día no se manifieste en contra ahora de este nuevo atentado, en concreto la cantera de La Solana? "¿Cómo se puede explicar, que un municipio con la belleza como Pola de Gordón, y que presume de ello día a día no se manifieste en contra ahora de este nuevo atentado, en concreto la cantera de La Solana?". Así de contundente es la introducción de la web canterapola.es, en la que se alerta de que su puesta en marcha supondría la destrucción del pinar que "alberga árboles centenarios" en uno "de los parajes del municipio más bonitos y desconocidos". Argumentan que en vez de explotar su potencial turístico, "metemos los camiones por el pinar que pasa a 50 metros de las casas del preventorio y 100 metros del preventorio (no saben lo que les espera) y luego bajan por el camino hacia Rofer que dice el proyecto que es del monte de utilidad pública y según las coordenadas del proyecto y también del catastro el camino no está registrado y además hay decenas de fincas particulares, con lo cual es ilegal., y llama la atención".

En lo que respecta a la propia actividad que realizaría la cantera, se expone que "miente el proyecto cuando dice que la explotación no sería visible ya que esta queda arriba y las voladuras no se ven. Las voladuras las realizarían de fuera a dentro, por lo que se vería absolutamente todo".

Sin embargo la explotación La Solana no sería el único problema, y es que desde la web se alerta ante otro proyecto de cantera muy próximo. "Han presentado un proyecto de cantera más, denominado La Pola. Este proyecto va solapado al de La Solana, lo cual es ilegal ya que dos proyectos del mismo promotor no pueden solaparse". En este sentido, se indica que "el promotor y arrendador han presentado el diseño y construcción de una pista de acceso desde el frente de cantera hasta la plaza existente de la ‘antigua Rocalo’, que según plano nacería en la cantera La Pola no en la Solana como dice la memoria, y además, a cañonazo limpio. ¿Desde cuándo una memoria legaliza las voladuras? ¿Y además en un proyecto distinto? Es ilegal".

Duras críticas a las administraciones competentes, y en particular al Ayuntamiento de La Pola de Gordón y a la figura de la Reserva de la Biosfera. Concretamente, al alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, se le pregunta "¿Qué le parece al señor alcalde, presidente de la Junta Vecinal de Vega y vicepresidente de la Diputación de León? ¿Alguna vez va a dejar de salir en las fotos y a dar lecciones medioambientales cuando es el primer responsable?". Finalmente, lamentan que "resulta llamativo este caso, ya que en su día, y sin crisis, las juntas vecinales de Llombera y Beberino llamaron a concejo a los vecinos para decidir sobre otras dos canteras que les iban a plantar, y estos decidieron que no. ¿Por qué en Vega y Pola no?".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle