Alerta de fuego bacteriano en los frutales bercianos

La humedad y las altas temperaturas que marcan las últimas semanas dan pie a la expansión de la grave enfermedad

M.I.
22/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El fuego bacteriano puede matar un árbol en pocas semanas. | ESTACIÓN
El fuego bacteriano puede matar un árbol en pocas semanas. | ESTACIÓN
La Estación de Avisos de Carracedelo alerta del riesgo de infección por fuego bacteriano en los frutales de pepita en la comarca y pide prevención para que la enfermedad no se extienda. Se trata de unagrave enfermedad de los frutales causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por altas temperaturas y humedad, una circunstancia que se está dando en las últimas semanas en la zona berciana, donde ha habido años en los que el brote, muy contagioso, ha sido intenso.

Esta bacteria es capaz, una vez que ha infectado a un árbol, de matarlo en pocas semanas. Por eso la Estación recomienda dar un tratamiento preventivo en frutales de pepita al inicio de floración.

Actualmente, perales, manzanos y membrillos están comenzando a florecer en la comarca del Bierzo, sobre todo las fincas de zonas más templadas y soleadas, y aquellas de variedades más precoces.

Las materias activas que marca la Estación sonAureobasidium pullulans, Bacillus amyloliquefaciens, Bacillus subtilis, Laminarin, Oxicloruro de cobre 35% , Oxido cuproso 50% ,Oxido cuproso 75% , materias activas con efecto contra bacterias: Fosetil-al.

El tratamiento se renovará en función de la duración del período de floración, y de las condiciones de aplicación de la materia activa empleada.
Archivado en
Lo más leído