Publicidad
Al ralentí hacia la normalidad en las aulas

Al ralentí hacia la normalidad en las aulas

ACTUALIDAD IR

Una imagen del dispositivo especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil para la vuelta a las clases. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Una imagen del dispositivo especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil para la vuelta a las clases. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez / Víctor S. Vélez | 15/09/2020 A A
Imprimir
Al ralentí hacia la normalidad en las aulas
Educación Otros 30.000 estudiantes volvieron este lunes a las clases presenciales, aunque persisten los problemas y varios institutos no iniciarán la docencia "efectiva" hasta la semana que viene
La gran mayoría de los estudiantes leoneses ya están de nuevo en las aulas. Este lunes cerca de 30.000 alumnos, principalmente de Secundaria y Bachillerato, volvieron a la actividad presencial y este martes harán lo propio en la Universidad de León, salvo en las cuatro facultades en las que han decidido aplazar el comienzo del curso al próximo lunes. Esta 'desescalada' parece que concluye pero todavía queda lejos la también ansiada 'normalidad' en el ámbito educativo. Los problemas persisten en varios institutos, principalmente en aquellos con más matrículas, y en algunos se pospondrá hasta la semana que viene la docencia "efectiva" para terminar de preparar un regreso seguro a las clases.

En esta situación se encontrarían institutos como el Juan del Enzina, Padre Isla o el de Eras de Renueva. Aunque de forma oficial comenzaron este lunes el curso 2020/2021, se han establecido diferentes métodos para "retrasar las clases propiamente dichas". De este modo, en el Juan del Enzina se harán presentaciones escalonadas a los diversos cursos, empezando este lunes por los alumnos del primer curso de la ESO, en el Juan del Enzina se destinará esta semana a que los estudiantes se familiaricen con el protocolo y "sepan moverse por el centro" y en el Padre Isla se pondrán en marcha una serie de cursos para aprender a utilizar ciertas aplicaciones que serían necesarias en el caso de que hubiese que recurrir a un nuevo confinamiento.

En los institutos Juan del Enzina, Padre Isla o en el de Eras de Renueva se quejan de falta de profesores Tal y como indica Silvia Llarena, del Ampa del IES Juan del Enzina, ha sido un comienzo "disimulado" ante la "falta de planificación" de la Consejería de Educación. "Las Ampas y los equipos directivos de varios centros hemos pedido el aplazamiento, pero no hay flexibilidad ninguna", apunta la representante de las familias del instituto.

En la mayor parte de estos institutos en los que el curso ha comenzado con cierta polémica, la razón que está detrás del malestar es la falta de profesorado. Así ocurre en el IES Eras de Renueva, donde "no hay el profesorado necesario" para sus 1.070 alumnos a pesar de solicitarse a la Junta el refuerzo de las plantillas. Tal y como explica la presidenta del Ampa de este centro, Camino Martínez, este lunes no se había concedido los docentes solicitados y, de no haber una solución a finales de semana, se plantearán medidas como no llevar a sus hijos al instituto.

Una situación similar se vive en el IES Padre Isla donde, a pesar de que se asignaron algunas vacantes el viernes, quedan plazas por cubrir del 'cupo Covid'. Con los desdobles realizados, en este centro se han formado 39 grupos para lo que estiman que sería necesario reforzar sus plantillas con una decena de profesores. "No es lógico imponer una normativa a los centros y luego no proveerles de profesores", comenta Alfonso Herrero, uno de los padres del Ampa del IES Padre Isla.

Más inconvenientes


En Boñar hay un positivo en el equipo directivo y en Ponferrada se han puesto dos aulas en cuarentena Pero los inconvenientes también están surgiendo fuera de la ciudad de León. En el instituto de Boñar se han visto obligados a aplazar al próximo lunes la vuelta a las aulas debido al positivo de uno de los miembros del equipo directivo. Aunque ya se han iniciado las tareas de desinfección, en el centro se quiere asegurar un retorno seguro.

Pero no es el único positivo entre la comunidad educativa en estos primeros días de actividad. Dos colegios de Ponferrada, Espíritu Santo y La Inmaculada, han tenido que confinar un aula de primero de Infantil y otro de sexto de Primaria por casos de coronavirus.

Aunque no sea por cuarentena ante casos de Covid-19, en otros de los colegios que tuvieron la vuelta al ‘cole’ el pasado miércoles también están persistiendo ciertos problemas. Según denuncian los padres, en el Colegio Público La Granja todavía ayer había falta de profesores para impartir las lecciones.

La Junta asume que habrá cierres


Ante toda esta situación, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró que "el riesgo cero no existe", asumiendo que en Castilla y León habrá contagios y los consiguientes cierres de aulas y centros educativos. Pese a ello, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, la responsable de educación de la Junta subrayó que los espacios escolares "son más seguros" que cualquier otro entorno en el que se desenvuelvan los menores de edad.

Del mismo modo, Rocío Lucas recordó que el aislamiento de un aula se producirá cuando un alumno tenga confirmada la PCR positiva en los casos de los grupos burbujas, que no usen la mascarilla como son los casos de los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y el primer curso de Primaria. En cambio, tal y como recoge la Agencia Ical, si la PCR es confirmada en un aula con una distancia de un metro y medio y mascarilla, se aislará únicamente "a los cuatro que están muy cerca de su mesa" y si alguno resultara también positivo se procedería a poner en cuarentena al resto de la clase.
Volver arriba
Newsletter