Aire Limpio exige no escudarse en los derechos laborales para mantener en el Bierzo un modelo "obsoleto y contaminante"

De cara a la manifestación del 16 D claman por proyectos sostenibles para garantizar el futuro de la comarca

D.M.
13/12/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Viñedos en el Bierzo, un sector que Aire Limpio defiende como de futuro para la comarca. | Ical
Viñedos en el Bierzo, un sector que Aire Limpio defiende como de futuro para la comarca. | Ical
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio,  expresa su solidaridad "con todos los trabajadores del Bierzo en dificultades, en especial con los parados y sus familias", ante la manifestación convocada para el domingo 16 de diciembre. Pero desde el movimiento ecologista matizan que el futuro del Bierzo debe pasar indiscutiblemente por proyectos sostenibles.

Entienden desde Bierzo Aire Limpio "que ningún minero, ningún trabajador de las térmicas o empleado de las subcontratas debe pagar la factura de veinte años de engaños, fracaso y mala gestión de los fondos públicos" y exigen a las administraciones que  respeten "los derechos laborales para que los más débiles no sean utilizados como escudos humanos". Y es que el movimiento ecologista berciano considera que la comarca está en una situación económica y laboral muy grave precisamente a "consecuencia de un modelo industrial subsidiado, obsoleto y contaminante". Argumentan que "la minería del carbón lleva muchos años manteniéndose de forma artificial gracias a la inyección de subvenciones públicas que han enriquecido a unos pocos empresarios para acabar dejando en la calle a todos los trabajadores, mientras, con la falsa excusa de mantener encendidas las térmicas, hace años que la inmensa mayoría del carbón que se quema en el Bierzo es de importación".

Por eso, entienden que la solución de futuro para la comarca no podrá venir "de la mano de quienes han participado durante treinta años en sucesivas reconversiones, malgastando millones de euros de fondos nacionales y europeos, que han sido estériles".

Con estos argumentos, exigen al Gobierno que "el primer paso para una transición justa es una completa auditoría de los fondos mineros y debe exigirse la devolución de subvenciones mal empleadas y todas las demás responsabilidades pendientes".

La transición justa y el futuro del Bierzo "no pasan por industrias peligrosas para la salud o contaminantes, ni por multinacionales como Votorantim Cosmos, Forestalia, Vestas o Alcoa, dirigidas desde Brasil, USA o Dinamarca, que cazan aquí las subvenciones y llevan los beneficios y los impuestos fuera de la comarca", reiteran desde el colectivo, que reclama que "no podemos seguir siendo líderes en humo y chimeneas".

A su juicio, "la contaminación, las corruptelas y sus cómplices forman parte del problema" y plantean que el futuro del Bierzo debe atender a las propuestas ecologistas "constructivas, beneficiosas para toda la sociedad y sostenibles a largo plazo", defendiendo la agricultura y la ganadería ecológicas, energías limpias y renovables sin incineración

Dejan claro que para ellos "el futuro del Bierzo es su industria agroalimentaria, su paisaje, su riqueza natural y cultural, sus dos Patrimonios de la Humanidad, su gastronomía y sus vinos, su turismo respetuoso, sus Reservas de la Biosfera". 
Archivado en
Lo más leído