Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Aire Limpio denuncia a Cosmos por los "escapes tóxicos continuados" desde el pasado verano

Aire Limpio denuncia a Cosmos por los "escapes tóxicos continuados" desde el pasado verano

EL BIERZO IR

Miembros de la plataforma Bierzo Aire Limpio, este jueves en rueda de prensa. Ampliar imagen Miembros de la plataforma Bierzo Aire Limpio, este jueves en rueda de prensa.
L.N.C. | 07/02/2019 A A
Imprimir
Aire Limpio denuncia a Cosmos por los "escapes tóxicos continuados" desde el pasado verano
Medio Ambiente Piden responsabilidades a la Junta de Castilla y León por no sancionar las infracciones de la factoría cementera de Toral de los Vados
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado este jueves una denuncia en el juzgado de guardia de Ponferrada contra la empresa Cementos Cosmos y contra la Junta de Castilla y León por posibles delitos contra la salud pública, ocultación de información,  prevaricación y omisión del deber. 

En la confrontación que viene manteniendo esta plataforma desde hace años contra los planes de la cementera Cosmos en el Bierzo para sustituir su combustible fósil por residuos en la factoría, Bierzo Aire Limpio entiende ahora que desde el pasado verano se han producido varios episodios continuados, dicen, de escapes de gases tóxicos de la fábrica de Toral de los Vados visibles en el entorno por crear nubes de polvo o humo negro."Lo que está pasando en Cosmos es un escándalo, no es uno ni dos, son decenas de escapes tóxicos", explica desde plataforma uno de los portavoces, Luis Fernández Canedo.

Pero además, desde el colectivo entienden que los ciudadanos del Bierzo "no cuentan con las garantías de control de la contaminación" de esta empresa porque la Junta de Castilla y León tiene "manga ancha" con esta fábrica, que consideran "privilegiada" ya que La Junta no le obliga a cumplir con una normativa ambiental que es ya de por sí "muy laxa y tolerante".

Así, reprochan que las casetas de medición de contaminación que hay instaladas  "hay veces que no ofrecen datos", coincidiendo en algunos casos con los episodios de escapes en Cosmos. Entienden que "como cualquier ciudadano que comete una infracción", la empresa Cosmos debe ser sancionada si lo hace, pero esta compañía, "además de las nubes tóxicas crea nubes de distracción", resaltó otro de los portavoces, Valentín Carrera, "cuando no es una medalla, es un premio", dice, "con la conducta cómplice" de la Junta de Castilla y León, que no sólo no le sanciona las infracciones, sino que además le da premios.

Y es que, valoró Luis Fernández Canedo, "podemos entender la necesidad de trabajo en el Bierzo, pero los ciudadanos también tienen derecho a la salud. Se creen dueños del aire que respiramos", lamentó. 

La denuncia, que cuenta con cerca de cincuenta folios, con documentación gráfica y diversos informes, se suman a dos denuncias anteriores ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente. Ahora, desde la plataforma esperan que la denuncia sea admitida a trámite por el juzgado, si bien no saben cuanto tiempo puede dilatarse este trámite. 

Por su parte, Cosmos está actualmente a la espera de la licencia por parte de la Junta de Castilla y León para poder sustituir parte del coque de petróleo que actualmente utilizan como combustible en la fábrica de Toral, por neumáticos usados, el llamado proceso de valorización de residuos,  algo a lo que lleva años oponiéndose la plataforma.
Volver arriba
Newsletter