Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Ahora necesitamos centros de día, no polideportivos"

"Ahora necesitamos centros de día, no polideportivos"

EL BIERZO IR

Imagen del pueblo de Trabadelo, donde el PP ganó en los pasados comicios.| Ical Ampliar imagen Imagen del pueblo de Trabadelo, donde el PP ganó en los pasados comicios.| Ical
D.M. | 23/01/2019 A A
Imprimir
"Ahora necesitamos centros de día, no polideportivos"
Medio Rural El alcalde de Trabadelo deja el puesto tras cuatro legislaturas, pero sin poder desarrollar el centro de día que quería "porque la Junta no nos concedió 60.000 euros" / El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 270.000 euros
El Ayuntamiento de Trabadelo acometerá en los próximos meses la obra que servirá para cambiar el alumbrado público del municipio a luces LED, más económico y ecológico. Será con la ayuda de los Planes Provinciales de la Diputación de León, que es la única partida que en los municipios pequeños pueden dedicar a obras, ante la falta de recursos propios y de subvenciones de otras administraciones.

Según explica el alcalde, Ricardo Fernández, del PP, “el ahorro puede rondar el 50% y es muy necesario porque tenemos un gasto muy grande en electricidad del alumbrado público”.

Trabadelo ha aprobado su presupuesto para el año 2019. Unas cuentas que ascienden a 270.663 euros con el que el ayuntamiento del Bierzo Oeste presta los servicios básicos a sus nueve poblaciones, Trabadelo, Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotoparada y Villar de Corrales, que suman entre todos ellos alrededor de 360 habitantes.

El alcalde espera poder ejecutar esta obra antes de las elecciones, ya que es posible que las inversiones a ejecutar con los planes provinciales deban estar definidas de forma inminente, y puedan ejecutarse antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. “Si no ya serán otros los que tengan que decir cuáles serán las obras”, explica.

Y es que Ricardo Fernández no seguirá siendo alcalde tras los comicios de mayo. Ha tomado la decisión de no repetir como cabeza de lista del Partido Popular, después de 16 años, cuatro legislaturas, al frente del municipio.

Su razón, principalmente “el cansancio”. Después de 16 años entiende que ya les toca a otros seguir luchando por el municipio. Y es que, estos pequeños ayuntamientos se enfrentan cada año a infinitas dificultades para sacar adelante proyectos. “Más que difícil es imposible. Sin dinero no puedes hacer nada y el dinero no llega hasta aquí”.

Lamento por el 'no' de la Junta


Así, cree que en estas legislaturas “creo que he podido mejorar un poco el municipio pero no todo lo que quisiera”. De hecho, le queda la espina clavada de no haber podido poner en marcha “un centro de día para el que está prácticamente listo el edificio del viejo Ayuntamiento y para el cual la Junta de Castilla y León no nos dio los 60.000 euros que pedíamos”. Y es que, tiene claro el alcalde que “en estos municipios lo que necesitamos ahora son centros de día, no polideportivos. Hay que adaptarse a las necesidades que tiene la población”. Pero los fondos regionales para habilitar el centro de día no han llegado en los 16 años que lleva Ricardo Fernández al frente del Ayuntamiento de Trabadelo.

Un ayuntamiento pequeño, cuya corporación está compuesta por 7 concejales, donde el PP ganó de largo en las pasadas elecciones y que ahora deberá buscar un nuevo candidato para intentar mantener el gobierno.
Volver arriba
Newsletter