Publicidad
Agosto duplica los vecinos del León rural

Agosto duplica los vecinos del León rural

ACTUALIDAD IR

Los pueblos de la provincia duplicarán su número de vecinos a lo largo de este mes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los pueblos de la provincia duplicarán su número de vecinos a lo largo de este mes. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 03/08/2021 A A
Imprimir
Agosto duplica los vecinos del León rural
Sociedad Los pueblos de la provincia se preparan para recibir las próximas semanas a casi 190.000 habitantes estacionales, menos que el pasado verano pero más que antes de la pandemia
Parece mentira pero ya ha pasado un año desde que el madrileño José Ramón se marchó de San Justo de la Vega, la bilbaína Ainara de Posada de Valdeón y el asturiano Pelayo de Vega de Infanzones. Ellos regresarán estas próximas semanas a sus respectivos pueblos y, al contrario de lo que pensaban en su última visita, lo volverán a hacer con las mascarillas puestas. La pandemia del Covid sigue dando guerra y condicionando la vida de todos, por lo que son muchos los que siguen optando por pasar sus vacaciones en el pueblo con el fin de evitar aglomeraciones.

De este modo, en base a un estudio elaborado por este periódico cruzando los datos del último padrón por municipios del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los que maneja el Ministerio de Política Territorial sobre estacionalidad máxima, serán cerca de 190.000 las personas que se desplazarán a pasar unos días en pueblos de la provincia de León a lo largo de las próximas semanas. Concretamente, sin contar las ciudades de León y Ponferrada y los municipios de su alfoz, las cifras del INE y las ministeriales auguran la llegada de 187.018 veraneantes al medio rural leonés.

Esto supone duplicar el censo habitual del León rural que, según el INE, se sitúa en 170.992 habitantes en los municipios de este estudio. Agosto, como punto máximo de estacionalidad a lo largo del calendario, es para los pueblos leoneses todo un reto a la hora de mantener la calidad de servicios como los sanitarios, de basuras o de abastecimiento de agua debido a que la población es el doble que el resto del año. Al igual que otros años, el pico de presencia de turistas en los pueblos se espera para mediados de mes, coincidiendo con el festivo de Nuestra Señora.

Todos estos datos son estimativos, pero parecen indicar que no se llegará a los niveles de población estacional que se alcanzaron el pasado agosto. El verano de 2020 se experimentó un auténtico 'boom' del turismo en los pueblos que es avalado tanto por los datos, más de 200.000 vecinos a mayores, como por las sensaciones que dejaron las casas que volvieron a reabrirse después de años sin hacerlo. A pesar de que no habrá una campaña de verano igual que la pasada en los pueblos leoneses, sí que se espera que sea mejor que en los años previos a la pandemia. Por ejemplo, en 2019 se contabilizaron en torno a 142.000 vecinos extra en el medio rural de la provincia.

Tampoco existen datos precisos sobre ello pero, igualmente, se pueden detectar ciertos patrones de la procedencia de los veraneantes según pasen sus vacaciones en un lugar o en otro de la geografía leonesa. Así, la zona sur de la provincia tiene una presencia predominante de turistas asturianos y en las comarcas de la parte oriental el mayor número de visitantes llegan desde el País Vasco. De la misma manera, en El Bierzo recibirán durante las próximas semanas a un elevado número de personas que durante el resto del año viven en Galicia. En cuanto a los veraneantes madrileños y catalanes, muestran tendencias menos claras y se reparten de igual forma por toda la provincia.

Por municipios, donde llegará un mayor número de veraneantes será a Valencia de Don Juan. Las calles coyantinas estarán más concurridas de lo habitual este agosto con unos 7.000 turistas, en un gran porcentaje procedentes de tierras asturianas.

Otras cabeceras de comarca como Villablino, Astorga o Cistierna también se encuentran entre los municipios del León rural con más población estacional. En estas primeras posiciones también aparece Valderas que llega a multiplicar por cuatro su padrón del resto del año.

En este sentido, hay pueblos que llegan a multiplicar por ocho su número de vecinos habitual. Truchas, La Vecilla, Alija del Infantado, Gordoncillo y Villamol son los ayuntamientos de la provincia en los que se advierte un mayor crecimiento porcentual en verano con respecto a su censo oficial.

En el lado opuesto de la balanza se situaría Campazas, donde solo llegará este mes medio centenar de personas para convertirse en el municipio leonés con menor número de veraneantes este verano. Castrillo de la Valduerna y Cubillas de los Oteros también se encuentran dentro de estos ayuntamientos con menor población estacional.

Volver arriba
Newsletter