Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Adjudicado en 4,7 millones el mantenimiento de la catenaria en las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos

Adjudicado en 4,7 millones el mantenimiento de la catenaria en las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 31/10/2019 A A
Imprimir
Adjudicado en 4,7 millones el mantenimiento de la catenaria en las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos
Fomento La institución ferroviaria destina 5,74 millones a las obras de supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello (Salamanca)
El Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación de dos contratos que benefician a Castilla y León. Por un lado, el mantenimiento de la catenaria en las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos y por otro, las obras de supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello (Salamanca), según sendos comunicados de Adif.

Así, en el primero de los casos se adjudicó el contrato de servicios para el mantenimiento de la catenaria o línea aérea de contacto (LAC) y las instalaciones asociadas en las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de BañosBurgos, ambas inscritas en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Este contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Control y Montajes Industriales (CYMI) y Sociedad Española de Montajes Industriales, por un importe de 4,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El objeto del contrato es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas y equipos que componen la Línea Aérea de Contacto (LAC) y sus instalaciones asociadas.

El mantenimiento (preventivo y correctivo) incluido en esta adjudicación afecta a la línea aérea de contacto (postes, ménsulas y aisladores, sustentador, hilo de contacto, péndolas y cables de tierra, equipos de compensación y circuitos de retorno); en alumbrado en túneles (luminarias, cables y armario y equipos de control); y en calefacción de agujas en túneles (resistencias calefactoras y cables, armarios y equipos de control).

Igualmente, el Consejo de Administración de Adif dio luz verde a la adjudicación de las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en el término municipal de Gomecello (Salamanca) y pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca.

El contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Levantina Ingeniería y Construcción, Contratas Vilor y Asfaltos Vicálvaro, cuenta con un presupuesto total de 5,7 millones (IVA incluido). La supresión de estos pasos a nivel “mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea, así como los tiempos de viaje”.

Soluciones adoptadas


El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 se anulará mediante la ejecución de dos nuevas actuaciones: la construcción de una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y salvará los problemas derivados del gálibo restringido, y la construcción de un nuevo paso superior en el kilómetros 63/885, que contará con tres vanos de 18,48 metros cada uno, informa Ical.

Por su parte, la eliminación del paso a nivel situado en el kilómetro 64/552 se solventará mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. Esta nueva infraestructura cruzará ortogonalmente la vía férrea y contará con una longitud total de 257 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre para vehículos de seis metros y una acera de 1,5 metros de ancho para uso peatonal.


Volver arriba
Newsletter