Publicidad
Acusan al Ayuntamiento de Vega de multar a una autocaravana por no pernoctar en el camping

Acusan al Ayuntamiento de Vega de multar a una autocaravana por no pernoctar en el camping

EL BIERZO IR

Vega de Espinareda es una joya turística que da entrada a los Ancares. Ampliar imagen Vega de Espinareda es una joya turística que da entrada a los Ancares.
M.I. | 26/06/2022 A A
Imprimir
Acusan al Ayuntamiento de Vega de multar a una autocaravana por no pernoctar en el camping
Municipal El Consistorio asegura que no tiene ordenanza específica ni policía local, por lo que niega que sea autor de esa sanción e incluso apunta que habilitará una zona para estos vehículos
El Ayuntamiento de Vega de Espinareda recibió un escrito de queja en el que se hacía referencia a la imposición de una multa por pernoctar en una autocaravana en el municipio, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses.

El escrito, de Ignacio Costoya, que aclara que no fue multado sino que habla tras haber leído comentarios de otros propietarios de caravanas que sí manifestaban haberlo sido, dice que el Reglamento General de Circulación no incluye discriminación alguna entre este tipo de vehículos y el resto, por lo que, si estaba bien aparcado, como asegura que es el caso, "no es relevante la actividad que se realice en su interior siempre que no trascienda al exterior", explica el denunciante, aludiendo a la norma.

"Faciliten el estacionamiento de todos los vehículos, así como la equitativa rotación y reparto de los mismos y revisen la Ley de Seguridad Vial y comprobarán que una autocaravana tiene idéntica categoría técnica, tributaria y requiere idéntico permiso que una berlina familiar", prosigue. Por lo tanto, solicita el mismo trato, algo que asegura que no se ha dado. Pero el denunciante va más allá y considera que, por ordenanza municipal, se deriva a estos vehículos a una empresa privada que es el camping "lo que muestra una intención encubierta de privatización y estigmatiza a este tipo concreto de vehículos con una medida absolutamente arbitraria y discriminatoria".  Apunta el denunciante los beneficios de este tipo de modelo de turismo "sostenible, al utilizar energía solar, productos ecológicos y biodegradables, reciclar los residuos y respetar el ecosistema". 

El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, ha respondido al denunciante y aclarado públicamente que el Ayuntamiento no tiene ordenanza municipal al respecto, por lo que no es real que, en base a ella, se diga que se le obliga a nadie a trasladarse a un camping. Es más, apunta que se basa en la normativa de Ley de Seguridad Vial, reglamento general de circulación e instrucción en materia de autocaravanas. Pero además, Vega no cuenta con policía local, por lo que tampoco puede "ejercer la potestad sancionadora".

En 2013 el pleno transfirió esas competencias al jefe provincial de Tráfico de León. "No entendemos el motivo por el que afirma que por parte de este Ayuntamiento se multa, cuando no tenemos policía, ni tampoco tenemos constancia por parte de la Guardia Civil, órgano al que se ha transferido la competencia sancionadora, de que se haya multado a alguien por los motivos aducidos en la denuncia", relacionados con el estacionamiento de caravanas

Niega además que ninguna normativa municipal obligue a que las caravanas sean derivadas al camping "en ausencia de normativa municipal propia, resulta de aplicación la sectorial, dictada por la administración del Estado, por lo que en ningún caso se podrá contravenir esta normativa. En su escrito, el regidor considera "grave" la acusación de esa obligación de trasladarse a un camping "en ningún caso se ha hecho. El camping es un establecimiento privado que nos merece nuestra máxima consideración y al que le resulta de aplicación la normativa  dictada por la Junta en esta materia, normativa que debe cumplir y hacer cumplir a los usuarios de sus instalaciones".

Además, el regidor señala que está en proyecto habilitar una zona de descarga de residuos y acometida de agua potable para el uso de autocaravanas. 
Volver arriba

Newsletter