Acusan a la Junta de "robarle la cartera a la Tebaida" por ignorancia territorial

Acusan a la Junta de "robarle la cartera a la Tebaida" por ignorancia territorial

EL BIERZO IR

Iván Alonso señalando algunas de las incorrecciones que ha detectado en el documento de valoración. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Iván Alonso señalando algunas de las incorrecciones que ha detectado en el documento de valoración. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 20/01/2022 A A
Imprimir
Acusan a la Junta de "robarle la cartera a la Tebaida" por ignorancia territorial
Municipal El concejal de Medio Rural de Ponferrada pide la dimisión de la directora general de Turismo por haber confundido esta zona con la comarca en el proyecto presentado a fondos europeos que fue descartado por esta administración
El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, el bercianista, Iván Alonso, manifestó su rabia tras conocer los criterios de valoración del Plan de Sostenibilidad Turística de "La Tebaida Berciana" que se presentaba a la selección de la Junta para conseguir Fondos Europeos Next Generation. Un ambicioso proyecto articulado para ser realizado en 3 años y con un presupuesto de 3,4 millones que finalmente fue descartado "buscando una excusa", reprocha Alonso.

Acusa a la directora general de Turismo Estrella Torrecilla, de hacer un reparto de los fondos definido "uno para Bierzo, que ha sido el de Puente de Domingo Flórez, del que nos alegramos", dice Alonso, aunque el segundo, en la provincia, le sugieren más dudas "del de Villadangos no se sabe nada porque nada se ha dicho de él", dice.

Las valoraciones por las que el planteamiento efectuado por Ponferrada quedaron fuera tiene que ver con que la principal carencia que ve la Junta es que "se genera confusión en el territorio". Alonso asegura que esa carencia es la que tiene la propia administración "podría habernos preguntado por el proyecto" que llega a llamar "Tebiada" en algún caso de su valoración "porque se ha hecho de manera atropellada" y que confunde comarca con ese territorio y sus 15 pueblos con "municipios".

Pero incluso asegura que en los criterios de valoración se recogía que una de las personas que había realizado el proyecto podría estar presente en la baremación con voz pero sin voto, algo a lo que asegura que no se les invitó. Por todo ello considera que la directora general de Turismo debería dimitir y presentarán a su departamento una reclamación formal frente a estos hechos "porque a la Tebaida le han robado la cartera. Había que hacer un reparto y no contábamos", lamenta Alonso.

Pero además apunta que la valoración está realizada, por un lado por la Junta que ofrece una puntuación de 60 sobre 100, cuando el mínimo para pasar serían 70 puntos, y el Gobierno, que sí da una puntuación de 70, por lo que asegura que es la administración autonómica la culpable de que el proyecto se quedara fuera."

Es un proyecto sobresaliente que volveremos a presentar", asegura Alonso recuperándose de la rabia y desechando la posibilidad de pedir responsabilidades en los Tribunales "porque no serviría un dictamen pasados cinco años", reconoce.

25 actuaciones por 3,4 millones

El proyecto se componía de 25 actuaciones a acometer en tres años, desde 2022 a 2024, con inversiones anuales de unos 1,2 millones y que alcanzaban un montante de 3.413.989 euros.

Alonso presentaba el proyecto como una manera de hacer “justicia” a una zona olvidada.

El proyecto contaba con cuatro ejes programáticos, que pivotaban sobre temas como la transición verde, la mejora energética, la transición digital y la competitividad. En el proyecto se recogían obras como los albergues de San Cristóbal, otro en Compludo y el más difícil y costoso, con 414.437 euros de inversión, el de Villarino, que pretendía recuperar su ermita para ello. También contemplaba realizar aseos en Peñalba o consolidar la ermita de Folibar y la de Escayos, además de restaurar la iglesia de Bouzas.

Se recogía también la movilidad mediante un autobús lanzadera o bicicletas desde Ponferrada para poder recorrer la Tebaida. Y en cuanto a energías renovables, se hacía hincapié en darle un empuje en todos los pueblos además de hacerlo también en el plano digital.
Volver arriba
Newsletter