Y la estabilidad llegó al equipo de Gobierno de Villaquilambre

Manuel García recuperó la mayoría en 2016, el año en el que se inauguró el campo de hockey y se soterró la línea de alta tensión del colegio de Villaobispo / La oposición pide más trabajo e iniciativa al alcalde

Sergio Jorge
22/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, en su despacho del Ayuntamiento. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, en su despacho del Ayuntamiento. | DANIEL MARTÍN
La estabilidad en el aspecto económico del Ayuntamiento de Villaquilambre también llegó durante el año pasado al equipo de gobierno que rige el Consistorio del alfoz leonés. Y es que al PPde Manuel García, con cinco ediles, que contaba ya con el apoyo de Miguel Ángel Díez (UPyD), se unieron los concejales de UPL (Lázaro García Bayón y Eleuterio González, así como el no adscrito Ramón Fernández.

El equipo de Gobierno tiene ahora a dos concejales de UPLy otro no adscrito, Ramón Fernández «En el mes de mayo logramos firmar un pacto de gobierno muy beneficioso para los vecinos», recuerda García, quien apunta que gracias a esta mayoría logró reducir el IBI, que entró en vigor este pasado 1 de enero y que provocará que el Ayuntamiento deje de ingresar cerca de 166.000 euros. Esta cuantía no es óbice para que el Consistorio mantenga una buena salud económica, pese a que durante el 2016 se empezó a pagar ya el ICO que se pidió de 4 millones de euros. «Podría haber ido todo mejor si estos diez años no hubiera habido crisis, que se ha notado mucho por la dependencia que tenemos del ladrillo», apunta el alcalde.

Dice García que 2016 «ha sido un buen año en líneas generales», puesto que «los problemas que estaban encima de la mesa se han solucionado». Se refiere sobre todo a dos asuntos que se venían postergando desde hacía mucho tiempo. El primero de ellos, la inauguración del campo de hockey, el único de hierba de toda Castilla y León, que servirá también para el fútbol formativo del municipio.

Las negociaciones con Sanidad continúan para que el centro de salud se ubique en la parcela inicial «Pero sobre todo, se ha podido soterrar la línea de alta tensión que estaba junto al colegio Los Adiles de Villaobispo», agrega el regidor de Villaquilambre. Se trata de unas obras que han sido financiadas a partes iguales entre el propio Ayuntamiento y la Consejería de Educación y que permitirá que el departamento de Fernando Rey pueda en un futuro próximo acometer la ejecución de un nuevo edificio para ampliar el centro educativo, que desde hace varios cursos tiene problemas de espacio puesto que cada vez es mayor el número de niños que se tienen que matricular. También destaca la colocación de la calefacción en el pabellón de este colegio, que permitirá que se pueda practicar todo tipo de deporte en estas instalaciones.

Una de las cuestiones que están aún pendientes es el nuevo centro de salud de Navatejera. «Seguimos en negociaciones con la Consejería de Sanidad», expone García, que recuerda que se sigue ofertando el primer terreno planteado para albergar esta infraestructura, pero que desde el departamento de Antonio María Sáez Aguado se ha denegado porque presentaba algunas deficiencias, rechazadas por el Ayuntamiento ya que no se inunda y hay buena conexión para que puedan circular las ambulancias u otros vehículos sanitarios que lo hagan con urgencia.

La oposición pide más trabajo e iniciativa al alcalde

Después de que los dos ediles de UPL y uno de los tres concejales no adscritos se unieran al equipo de gobierno encabezado por Manuel García, la oposición de Villaquilambre ha quedado establecida con ocho representantes (tres del PSOE, dos de Ahora Villaquilambre, dos no adscritas y una de IU). Y todos coinciden en no tener una buena visión del año 2016 en lo que a medidas políticas se refiere. El portavoz del PSOE, Rubén Sánchez, apunta que durante el pasado ejercicio el alcalde «no ha hecho nada». «El equipo de gobierno tira con el gasto corriente y de compromisos o de novedades no hay nada», agrega el responsable socialista, que recuerda que de las «tres promesas» que el regidor dio al principio del pasado año, no se han cumplido ninguna. «Al campo de hockey todavía le quedan remates, no ha habido inversiones en las instalaciones deportivas y el tanatorio sigue igual que el año pasado», resume el edil socialista, que añade además otros problemas que no se han solucionado aún, como la falta de personal y arreglos en los consultorios médicos, además de que sigue sin contratarse a un pediatra.

«Nos da la impresión de que hay un pacto para mantener el equipo de gobierno pero no hay un proyecto, despachan los problemas según vienen, no hay planificación, y gobernar es más que eso», agrega Sánchez sobre la mayoría lograda por García en mayo.

El portavoz de Ahora Villaquilambre, Juanjo Moro, sigue en esta línea, al destacar que el equipo de gobierno se ha formado «sin un programa común, con su subida de sueldo y dedicación exclusiva como primera medida (cosa imposible al ser procurador en las Cortes de Castilla y León) y con la única finalidad de hacer y deshacer a su antojo». También destaca «el escaso trabajo en el día a día de los pueblos, la dejadez y la desidia en resolver los problemas de limpieza y recogida de basuras en el municipio, la negativa a buscar soluciones a las propuestas sobre pobreza energética, y su ‘mirar para otro lado’».

Carmen Pastor, una de las dos ediles no adscritas, afirma que «el equipo de gobierno no está trabajando como debiera, y en definitiva, no está trabajando». «Hay una gran falta de iniciativa del alcalde», especifica la concejala, que asegura que «falta imaginación». También apunta que «el pacto de gobierno no ha sido basado en un programa, sino que dijeron ‘vente conmigo y vas a cobrar, vas a estar en junta de gobierno’, han comprado una mayoría».

«Parece un gobierno interino, de circunstancias, el que se constituye con tres partidos y un tránsfuga, con el que se diluyen los plenos y se ponen en horario de mañana», añade la edil de IU, Elena Fernández, para la que el equipo de gobierno pone «todo el esfuerzo necesario para impedir la participación de la oposición y de la propia ciudadanía».

Como nota positiva, la oposición resalta que se haya soterrado la línea de alta tensión de Los Adiles y la colocación de calefacción en su pabellón, y que se continúe con la programación de actividades iniciada en el anterior mandato.
Archivado en
Lo más leído