Villaquilambre prevé conectar el centro de salud con un vial

El Ayuntamiento planifica una nueva calle para que los vecinos de Navatejera y Villaobispo accedan a esta infraestructura que debería estar finalizada en 2019

Sergio Jorge
06/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El terreno en el que se construirá el centro de salud está ubicado en la zona del Carrizal. | MAURICIO PEÑA
El terreno en el que se construirá el centro de salud está ubicado en la zona del Carrizal. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre ya está planificando la construcción de una nueva carretera que conecte Navatejera y Villaobispo con el centro de salud que la Consejería de Sanidad va a ejecutar en la zona del Carrizal y que se prevé que esté finalizado el año 2019 tras 21 meses de obras,han apuntado desde el departamento de Antonio María Sáez Aguado. Según se ha informado desde la Junta, se invertirán 2.750.000 euros y se iniciarán los trabajos el año que viene, por lo que para la redacción de este proyecto se destinarán 150.000 euros. A toda esta cantidad hay que añadir la inversión que realizará el Ejecutivo autonómico para dotar de mobiliario al nuevo edificio.

Pero para que la conexión con este nuevo servicio sea totalmente eficaz para los vecinos del municipio, el Ayuntamiento pretende crear un nuevo vial que una el centro de salud con la carretera de Santander y la avenida La Libertad, es decir, al lado del Camino Los Mancebos y en parte sobre la calle Rafael Zabaleta.

La nueva vía unirá la avenida La Libertad y la carretera de Santander, al lado del Camino Los Mancebos Se trata por tanto de conectar en buenas condiciones ambas localidades, puesto que ya hay viales que unen Villaobispo y Navatejera en esta zona, perose estima que el tráfico se incrementará al construirse el centro de salud y su puesta en funcionamiento.

A esta carretera se une la ejecución de un vial accesorio paralelo al centro de salud, con el que dar servicio a esta infraestructura sanitaria.

Además, hay que recordar que al lado del futuro centro de salud está construido el tanatorio, que aún no ha entrado en funcionamiento pero que está previsto que lo haga en los próximos meses, después de que se encontraran algunas incidencias y hayan sido subsanadas para que así se pueda dar servicio a los vecinos de Villaquilambre.

El Ayuntamiento prevé que esta nueva carretera tenga una extensión de un kilómetro y esté dotado de arcén y aceras con un ancho de 22 metros. También se ha planificado una nueva conexión desde este nuevo camino al centro de salud con un ramal secundario de más de 200 metros por 20 de ancho.

Hay que destacar que la mayoría de estos terrenos son propiedad de la Junta Vecinal de Navatejera, por lo que habría que formalizar la cesión para la futura construcción del vial, además de que están incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en enero del año 2011.

El coste del centro de salud se ha establecido en 2,7 millones, y está previsto que se finalice en 2019 Se trata de unas parcelas que están dentro de las demarcaciones SUR-9,10 y 11, por lo que el Ayuntamiento adelantaría los recursos necesarios para la urbanización, pero cuando se desarrollen los sectores se les repercutiría los trabajos que se van a llevar a cabo en esta actuación.

Además, el Consistorio ha iniciado ya la elaboración de un listado de propietarios de estos terrenos afectados, además de planificar la ejecución de este vial, puesto que será en varias fases.

«Vamos a una solución definitiva, no soluciones temporales», resalta el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que resalta que «este municipio necesita un vial de estas características para poder desarrollar todos los proyectos que están encima de la mesa y los que vendrán en un futuro».
Archivado en
Lo más leído