Villaquilambre destina 45.000 euros a las fiestas de sus pedanías

Cada junta vecinal decide en qué quiere invertir estos recursos y el Ayuntamiento contrata los servicios

L.N.C.
06/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la firma del acuerdo con los representantes de las juntas vecinales. | L.N.C.
Un momento de la firma del acuerdo con los representantes de las juntas vecinales. | L.N.C.
Los representantes de las juntas vecinales que componen el Ayuntamiento de Villaquilambre se han reunido en el Consistorio para firmar el convenio por el que el Consistorio contribuirá con 45.000 euros en total en la organización de sus fiestas. De esta forma, cada pedanía recibirá una cantidad y serán éstas las que deciden los servicios que quiere contratar con esos recursos. Después, el Consistorio sacará a licitación y pagará a las empresas concesionarias.

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento de Villaquilambre, a través de la Concejalía delegada de Mujer, Familia, Fiestas, Educación y Cultura, tiene entre otros fines, el fomento, desarrollo y protección de la cultura tradicional de las localidades que integran el municipio facilitando la participación de los vecinos en la vida cultural y social y contribuyendo de esta forma a la satisfacción de las aspiraciones de la comunidad. La preservación de las tradiciones culturales y festejos populares contribuye a crear un carácter diferenciador del municipio como destino alternativo de ocio tradicional.

Las juntas vecinales, como titulares de la competencia sobre organización de actividades, celebraciones, acontecimientos y eventos que giran en torno a manifestaciones de interés cultural, lúdico y folclórico, organiza cada año las fiestas patronales de su localidad como cauce de participación ciudadana en el fomento de la identidad cultural de la comunidad vecinal, teniendo en cuenta que las juntas vecinales son conscientes de la limitación. 

Por último, hay que señalar que los servicios contratados por parte del Ayuntamiento consisten en orquestas en espacios públicos gratuitos, animación musical nocturna odiscoteca en espacios públicos o municipales de entrada gratuita, los gastos derivados de derechos de autor y actuaciones infantiles y juegospara menores. "Las fiestas tienen un carácter lúdico, pero también cultural. Cada junta vecinal organiza sus fiestas y decide cuáles son sus prioridades a la hora de establecer los distintos eventos que las componen", ha apuntado la edil Carmen Olaiz
Lo más leído