Villaquilambre adquiere tres fincas para el cementerio de Villaobispo

El presupuesto para esta ampliación es de 185.000 euros y está previsto que se puedan acometer las obras el año que viene

Sergio Jorge
11/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Los terrenos comprados por el Ayuntamiento para la ampliación del cementerio de Villaobispo. | L.N.C.
Los terrenos comprados por el Ayuntamiento para la ampliación del cementerio de Villaobispo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre informó este lunes de que ha adquirido tres fincas para ampliar el cementerio de Villaobispo, con lo que se podría incrementar en más de 1.250 la capacidad para asumir fallecidos en el camposanto de la localidad del alfoz, que sumará así 4.037 metros cuadrados.

El presupuesto que maneja el Consistorio gobernado por Manuel García para acometer esta inversión es de 185.000 euros, aunque está previsto que se incluya en el presupuesto del año que viene, que es el ejercicio en el que se pretende poder iniciar las obras de ampliación del camposanto.

El cementerio se encuentra en el sureste de Villaobispo y limita en su frente con la carretera LE-5508 y está también muy cerca de la glorieta que conduce a la calle de La Iglesia. El camposanto está actualmente al límite de su capacidad y cuenta en la actualidad con 184 panteones, cuatro capillas, 12 sepulturas y 88 nichos.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en los últimos diez años se registraron 812 fallecimientos, por lo que se calcula que se necesitan 2.030 plazas. Si se tiene en cuenta que existe otro cementerio en Villaquilambre, el de Villaobispo debería de aumentar su capacidad en un 45%, es decir, llegar a 912 plazas, por lo que será suficiente con las 1.250 plazas más.

Según informó este lunes el Consistorio, el cementerio de Villaobispo de las Regueras contará con un cerramiento de fábrica de ladrillo hueco doble de un pie en la parte frontal de la fachada y de fábrica de bloque de hormigón en el resto del perímetro, contando con una entrada por su fachada oeste. Los materiales a emplear en los panteones, nichos y columbarios será de obra de fábrica revestida de mortero o de hormigón, cumpliendo con lo previsto en el artículo 40.2 del Decreto 16/2005.
Lo más leído