Villamanín pone coto al derroche del agua

Modifica la ordenanza que regula en servicio en un articulo que sólo se va a aplicar a establecimientos hosteleros e industrias

Estefanía Niño
05/07/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento del pleno celebrado ayer por la mañana en Villamanín. | E.Niño
Un momento del pleno celebrado ayer por la mañana en Villamanín. | E.Niño
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este lunes un pleno ordinario en el que se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de suministro de agua con los votos a favor de PSOE y PP. Según explicó el alcalde, José Luis García Oblanca, esta modificación no afectará a los vecinos particulares, que seguirán como hasta ahora, sino que gravará a las grandes industrias y establecimientos hosteleros. La modificación supone una tasa en función del gasto de metros cúbicos por trimestre con el objetivo de evitar derroches.

En otro orden de asuntos, durante el pleno también se abordó una moción para la creación de parques comarcales de bomberos profesionales. La moción fue presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE) después de que fuese presentada en la Diputación de León por el Grupo Socialista. El regidor indicó que «la Diputación tienen un partida de unos seis millones de euros para la creación de parques comarcales de bomberos y la tiene parada, con esta moción pretendemos que se ponga en marcha el proyecto y se aligeren los trámites». Asimismo, pidió el voto a favor entendiendo que «es algo bueno y deberíamos apoyarlo todos». Por su parte el portavoz de los populares. Óscar Gutiérrez, señaló que «esta es una moción del PSOE de Diputación que tú solo trasladas, nada más». El líder de los populares mostró sus reservas al no estar concretado ni dónde ni cuantos parques se crearán y apostilló que «Pola de Gordón tiene un grupo de profesionales que funcionan perfectamente». A pesar de estas reservas, la moción salió a delante con el voto a favor de PSOE y PP.

Ya en el apartado de informes de presidencia, el alcalde trasladó al pleno el acuerdo en defensa de la minería del carbón ratificado por la Asociación de Comarcas Mineras (Acom). Asimismo, también informó sobre un nuevo plan de la Diputación, con financiación al 100 % de la institución provincial, para acometer obras de renovación de captación y suministro de aguas destinadas a cambiar las redes de fibrocemento. En el caso de Villamanín, la cuantía ascenderá a 140.000 euros, y tras comenzar a preparar al proyecto, todo parece indicar que puedan acometerse mejoras en el deposito de Arbas, así como punto de Ventosilla, Vellila, Busdongo y prácticamente todo el pueblo de Fontún.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP se interesó por el estado de las negociaciones con el Ayuntamiento vecino de La Pola de Gordón para entrar en la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, el retraso en la apertura de las piscinas municipales, o los detalles de contratación de la bolsa de trabajo y el proceso de selección.
Lo más leído