"Nos han llegado campanas, extraoficiales todas, de que está a punto de cocerse el informe". Un informe que esas fuentes no oficiales indican que va a ser 'a la carta' y que no va a plasmar la situación ni la problemática real en los territorios afectados por las obras de alta velocidad. En este punto, el regidor pedía a todos los concejales, unión para pensar en la reacción a este informe y tomar medidas "con el consenso de todos". García Oblanca argumentaba que de ser así, desde el Ayuntamiento "esperemos que nos eche una mano la Diputación, la Junta, y el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, para unirnos todos a una, porque vamos a tener que hacer un contra informe".
El regidor recordaba que no es nada oficial ni seguro, si bien prefería estar prevenido y preparado ya que "es posible que nos toque soltar algo de dinero para los trabajos, pero no sabemos ni cuanto, ni cómo va a ser, esto es solo la toma de contacto". Además, manifestaba que ya se ha puesto en contacto con la Diputación y con la Junta para que colaboren si llega ese supuesto, y con la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González, municipio también afectado por estas obras. "Tenemos que ir todos a una, no tiene nada que ver con colores políticos, el agua nos la han machacado, tenemos que tirar por nuestra zona".
García Oblanca señalaba que el municipio se están sufriendo secuelas por estos daños en los acuíferos. Como ejemplos ponía los veranos en los que no se pueden regar las fincas, y que en otoño no hay pastos para el ganado y zonas tan secas donde que no pueden utilizarse para pastear.
Presupuesto
En el pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, el Ayuntamiento de Villamanín aprobaba el presupuesto municipal para 2021, que ascendía a 860.000 euros. Cabe recordar que en esta cantidad no están incluidas las subvenciones o aportaciones como los planes provinciales, que se irán añadiendo según vaya siendo aprobadas. El presupuesto salía adelante entonces con tres votos a favor del PSOE, uno de UPL y dos abstenciones por parte del PP. En la sesión de ayer lunes, esta aprobación se elevaba a definitiva ya que según se explicaba desde Secretaría, se expuso al público sin que se presentase reclamación alguna.
Finca de Pendilla
El orden del día incluía la autorización de la compra de una finca en la localidad de Pendilla, atendiendo al expediente e informe de Secretaría y del técnico municipal. El alcalde del municipio recordaba que esta compra es necesaria para la colocación de depósito de agua. Asimismo, indicaba que el informe técnico avala esta compra por un importe de 2.110 euros, pero que en las negociaciones con los propietarios del terreno la cifra barajada es de 3.000 euros. La problemática viene, según explicaba el secretario, de que al tratarse de la compra de un bien público, no puede superarse el precio que marca la valoración técnica. En este sentido, indicaba que el precio no es algo que el técnico fije a capricho, sino que se rige por unas tablas y criterios estándar marcados por aspectos como la localización del terreno, la superficie o el uso que se le va a dar. El pleno voto a favor, por unanimidad, del inicio de las negociaciones con los propietarios de la finca por la cantidad que marca y permite el informe técnico.
Obras
El regidor aprovechó el apartado de informes de presidencia para dar cuenta al plenario del estado de las obras con cargo a los planes provinciales. "Las obras de calles, caminos, y todo eso que hicimos, está ya ejecutado al 100%. Queda pendiente el tema de los alumbrados, que va un poco más retrasado".
Por otro lado, el alcalde del municipio hizo referencia a dos nuevas líneas de ayudas de la Junta de Castilla y León. Una, de unos 13.000 euros, que se destinará a continuar con las mejoras en el alumbrado. La otra, de unos 26.000 euros, se dedicará a la renovación de maquinaria municipal.