Varios ríos leoneses, en alerta por el deshielo y la lluvia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) avisa de que los episodios de avenidas se pueden prolongar varios días por las crecidas y el agua

Ical
16/04/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Varios ríos leoneses, en alerta por las fuertes crecidas. | CARLOS ALVAREZ
Varios ríos leoneses, en alerta por las fuertes crecidas. | CARLOS ALVAREZ
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informa de que diecisiete ríos de las provincias de León, Palencia y Zamora han superado sus niveles de alerta esta mañana debido a que al fenómeno de deshielo de nieve acumulada se unen las lluvias de relativa intensidad, que continúa durante este sábado.

Según un comunicado de la CHD recogido por Ical, corrrespondiente al parte de avenidas a las 8:45 horas, en la provincia de León se encuentran en alerta los ríos Bernesga (en Cascantes, León y Alija de la Ribera), Esla (aguas abajo de embalse de Riaño, Villomar y Benamariel) Porma (en Secos) y Cea (en Sahagún).

En la provincia de Palencia, los ríos Pisuerga (en Alar de Rey, Herrera de Pisuerga y Cordovilla), Carrión (en Guardo, Celadilla del Río y Villoldo), Valdavia (en Abia de las Torres), Lucio (en Villalano) y Camesa (enVillaescusa de las Torres.

En cuanto a Zamora, se trata de los ríos Tera (en Camarzana de Tera y Mozar. de Valverde), Negro (en Santa Eulalia de Rionegro) y Castrón (en Villaveza de Valverde).

Además, durante esta pasada noche también han superado los niveles de alerta el río Aliste en Vegalatrave, el Cea en Villaverde de Arcayos, el Dueñas en Crémenes, el Pisuerga en San Salvador de Cantamuda y Salinas de Pisuerga, el Rivera aguas abajo del embalse de Cervera, el Tera en Puebla de Sanabria, el Torío en Pardavé y el Ucieza en Villalcázar de Sirga.

Según la CHD, aunque se observaba un descenso en los caudales de los ríos en sus cabeceras, (trasladándose las ondas de las avenidas a los tramos medios y bajos de los ríos), debido a las lluvias generalizadas en toda la cuenca, se comienzan a apreciar en las últimas horas nuevos incrementos de caudales, que pueden superar a los máximos registrados hasta el momento.

Igualmente, recuerda que la previsión de lluvia para los próximos días se prevé que el presente episodio de avenidas se pueda prolongar durante varios jornadas, así como que pueda afectar a otros cauces.

La Policía Local de León vigila el río Bernesga


Unidades de la Policía Local de León, principalmente efectivos de la Patrulla Verde, vigilan desde hace dos días el río Bernesga a su paso por la ciudad, debido al incremento que ha registrado el cauce por la lluvia caída durante las últimas jornadas.

El Ayuntamiento se mantiene en permanente contacto con el Servicio de Emergencias 112 y con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que mantiene el nivel de alerta para este río y que, de momento, no ha indicado que haya que tomar ninguna medida extraordinaria por la crecida.  



Archivado en
Lo más leído