UPL denuncia un "chantaje" por presentar la moción para paralizar el Cueto del Moro

Isidoro Díez adelanta que volverá a exigir que se pare esta urbanización y Sariegos Despierta reconoce que ha habido "trato de favor" del Ayuntamiento en la obra

Sergio Jorge
20/01/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Los leonesistas solicitaron la paralización de las obras en el pleno del día 18 de noviembre. | MAURICIO PEÑA
Los leonesistas solicitaron la paralización de las obras en el pleno del día 18 de noviembre. | MAURICIO PEÑA
El concejal de UPL en el Ayuntamiento de Sariegos, Isidoro Díez, aseguró este jueves a este periódico que está sufriendo un "chantaje" desde el Consistorio puesto que no se dan el visto bueno a las obras que se han finalizado en la Junta Vecinal de Azadinos, presididas por este edil leonesista. Según apuntó, "en julio se terminó la construcción de un pabellón, pero no se ha dado el visto bueno porque en noviembre presenté la moción para paralizar la urbanización del Cueto del Moro".

"Estoy sufriendo una persecución, y si esto continúa así, va a haber una marejada y muchos líos", ahondó el edil de UPL, que fue el que presentó en el pleno del pasado 18 de noviembre junto a su compañero de partido Roberto Aller la moción que exigía la paralización de las obras en el Cueto del Moro mientras se investiga un presunto caso de prevaricación en el Juzgado de Instrucción número 3.

La preocupación de UPLpor este asunto viene motivada porque «hay un informe del secretario interventor sobre que la junta de compensación no había presentado nunca información», además de que "no había presentado avales". "¿Cómo es posible que se deje trabajar años y años en esa situación?", se preguntó Díez, quien resaltó que «el Ayuntamiento tiene que hacer que se cumpla la ley", a la vez que agregó que hay "intereses directos muy grandes" en esta urbanización. "El secretario dice un día una cosa y otro día otra cosa", añadió el edil, que señaló que "antes faltaban diez millones por terminar y ahora son cuatro, y el aval antes tenía que ser de 1,5 millones y ahora es la mitad".

Ante esta situación, Díez confirmó que volverá a presentar la moción en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento, que no tiene fecha después de que Ismael Lorenzana accediera a la Alcaldía.

Una campaña "del alcalde"


Por otra parte, el concejal de Sariegos Despierta (SD), Carlos Enrique Espeso, afirmó que desde que se inició el desarrollo de la urbanización del Cueto del Moro siempre ha contado con "un trato de favor" por parte del Ayuntamiento de Sariegos, a la vez que resaltó que «el alcalde siempre ha hecho una gran campaña promocional, prometiendo el oro y el moro a los vecinos".

"El presupuesto en poco tiempo se duplicó, porque al principio era bajo para que la gente se incorporase al plan parcial", subrayó Espeso, que también destacó que había "obras no contempladas, como la carretera hasta Carbajal de la Legua". "Hay un desfase que no encaja, pero el Ayuntamiento siempre se ha inhibido de tomar decisiones", detalló el edil de SD, que también apuntó que desde hace años lleva denunciando la situación en la que se encuentra esta urbanización. También destacó que "la vuelta de Ismael Lorenzana venía recomendada por Pryconsa", en referencia a la vuelta a la política en 2011 tras pasar tres años desde que dimitió y dejó su puesto a Juan Carlos Hidalgo. También agregó que "los informes del Ayuntamiento siempre son sectarios, opacos e incompletos".
Archivado en
Lo más leído